Un 36,4% de las contrataciones de servicios de limpieza se ha realizado "en negro"

El porcentaje de contrataciones de servicios de limpieza que se ha realizado en negro alcanza un 36,4%, lo que supone más de una tercera parte del total, según un estudio realizado por Helpling.

Estas prácticas irregulares suponen una importante parte del total y entre las causas que lo justifican, un 29,1% de los encuestados no encuentra ningún incentivo en dar de alta a un empleado o en utilizar una factura al retribuir sus servicios. Asimismo, un 16,2% ha afirmado que ha contratado de esta forma a empleados del hogar, ha reconocido haberlo hecho por cuestiones de precio.

En el otro extremo, el 26,3% de los encuestados considera que un empleado dado de alta es más profesional y a un 27,9% tenerlo en situación regular le ofrece mayor confianza.

PRECIOS ENTRE LOS 10 Y LOS 12 EUROS POR HORA

El precio es una de las cuestiones más importantes a la hora de decidir contratar o no un servicio. En este sentido, un 40% de los encuestados paga a su empleado del hogar entre 10 y 12 euros la hora, frente al 13,8% que admite pagar menos de 8 euros y el 2,7% que paga más de 15 euros.

En esta línea, expertos de Helping han señalado el desconocimiento como una de las causas por la que los contratadores mantienen a sus empleados en una situación irregular, ya que tienden evitar involucrarse en un proceso al que atribuyen un coste económico y una complicación.

Según el estudio realizado por la compañía, tres de cada cuatro españoles no ha contratado nunca un servicio de limpieza. Sin embargo, la mayoría de los españoles que afirma disponer de un servicio de limpieza, o haberlo requerido en algún momento, asegura haberlo hecho para poder disfrutar al máximo de su tiempo libre (33,9%) y por falta de tiempo para realizar las tareas del hogar (25,4%).

Por otro lado, un 18,1% afirma haber requerido estos servicios solo después de alguna ocasión especial y un 9,7% cuando se mudó de casa. Además, un 8,1% de las personas encuestadas asegura tener este tipo de servicio porque odia limpiar.