UCM y Arcópoli lanzan un protocolo de Gestión de Identidad de Género para la igualdad en la universidad

UCM y Arcópoli lanzan protocolo de Gestión Académica de Identidad de Género
Para favorecer la igualdad en la universidad |Telemadrid

La Universidad Complutense de Madrid y Arcópoli han presentado un pionero protocolo con el objetivo de mejorar la vida de las personas trans en la universidad, ha informado la asociación y la universidad este martes en sendas notas de prensa.

El desarrollo de este protocolo ha sido una de las propuestas que Arcópoli extendió a todos los candidatos a rector en 2015, y por fin ve la luz. De esta manera la Universidad Complutense da a las personas trans la oportunidad de desarrollar su vida universitaria en plena igualdad.

En el contexto del 'Año para la liberación trans. Por la autodeterminación del género' desde Arcópoli, Asociación LGTB de la Comunidad de Madrid, y la delegación del rector para Diversidad y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid, han organizado una Jornada para presentar el 'Protocolo de Gestión Académica de la Identidad de Género', en virtud del cual se han adoptado las medidas administrativas oportunas para que las personas trans figuren en su expediente académico con su nombre y género sentidos, desde su ingreso en la universidad hasta la finalización de sus estudios, con independencia de la adecuación de otras estructuras administrativas.

La Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Arcópoli, elaboró y puso en marcha este protocolo en 2016, a petición expresa de la asociación, en aplicación de la Ley 2/2016 de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la CAM, y lo presentan ahora en esta Jornada Identidad de Género en la Universidad Complutense de Madrid, con la intención de difundirlo entre la comunidad, compartir la experiencia y servir de precedente para otras administraciones públicas madrileñas en la atención a la identidad de género.

El Protocolo UCM de Gestión Académica de la Identidad de Género establece las medidas administrativas oportunas para que las personas trans figuren en su expediente académico con su nombre y género, desde su ingreso en la universidad hasta la finalización de sus estudios.

"Este paso es muy importante para darle una seguridad a la comunidad trans en la UCM. Felicitamos a la Complutense por atender nuestro requerimiento y convertirse en pionera con este Protocolo. A su vez, animamos al resto de Universidades de la Comunidad de Madrid a seguir su ejemplo", ha dicho la presidenta de Arcópoli UCM, Laura Jiménez.