Twitter consigue que los eurodiputados cambien el sentido de su voto en contra de viajar en clase turista

  • Querían aprobar una medida para dejar de viajar en clase turista
  • El PSOE ha rectificado esta noche el sentido del voto de los 18 eurodiputados del PSOE

El PSOE ha rectificado esta noche el sentido del voto de los 18 eurodiputados del PSOE, incluido su jefe de filas, Juan Fernando López Aguilar, que han rechazado este jueves aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase turista en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012.

Los eurodiputados del PSOE tumbaron una enmienda en la que se reclamaba modificar las reglas sobre gastos de viaje "con el fin de establecer como regla general la compra de billetes de avión en clase económica para los vuelos de duración inferior a cuatro horas", tanto para los eurodiputados como para el personal del Parlamento.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Política Internacional y Cooperación y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que el error se debió a que la enmienda "estaba mal planteada, en el contexto de un informe no vinculante", referente a los presupuestos del Parlamento Europeo, y ha concretado que los eurodiputados socialistas deberían haberse abstenido.

Por su parte, desde la representación socialista en el Parlamento Europeo se ha precisado que los eurodiputados españoles rectifican "su voto para optar por la abstención en relación a la reglamentación relativa a los gastos de viaje" en atención a "la coyuntura de actual de austeridad".

Tras recordar que el Parlamento Europeo "no es competente para decidir sobre los salarios de los diputados, ha incidido no obstante en que en el PSOE "están abiertos a que en el momento oportuno y por los procedimientos legalmente establecidos se establezca un régimen lo más económico posible".

"El sistema actual para esta legislatura es fruto de una larga negociación interinstitucional que ha desembocado en un regimen igualitario, en cuanto a las retribuciones, y transparente, por el que el Parlamento se limita a reembolsar a los diputados el coste exacto del billete. Este sistema no es modificable en el fondo ni en la forma en la que se han planteado a través de una enmienda", ha indicado en un comunicado.Además, el PSOE ha reiterado en Twitter que se ratifica en su voluntad "de revisar viajes y retribuciones, de acuerdo a los tiempos y procedimientos para estos casos".

Asimismo, desde el partido liderado por Rosa Díez se ha censurado igualmente la actitud del eurodiputado de UPyD Sosa Wagner por apoyar esta medida y ha anunciado que este jueves se darán explicaciones al respecto a través de un comunicado. "UPyD está en contra de los privilegios, hemos actuado en este sentido tema en las pensiones de los diputados españoles, por ejemplo", ha señalado el partido en su cuenta de Twitter. Si Paco Sosa se ha equivocado le pediremos cambio de voto; pero antes escucharemos sus razones sin prejuicios. Es lo justo", ha reiterado uno de los fundadores del partido y responsable de Programa y Acción Política del Consejo de Dirección del partido, Carlos Martínez Gorriarán.

SOLO TRES ESPAÑOLES A FAVOR DE LA AUSTERIDAD

De entre los eurodiputados españoles, sólo la popular Rosa Estarás, el convergente Ramon Tremosa, el representante de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Ra~l Romeva, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, votaron a favor de viajar en clase económica. Por su parte, los 17 parlamentarios del PP, 18 del PSOE y el de UPyD se opusieron a esta enmienda, mientras que la peneuvista Izaskun Bilbao y la socialista María Badia se abstuvieron.

También ha sido derrotada --por 405 votos en contra, 151 votos a favor y 106 abstenciones-- una propuesta para "evitar, durante los días en que se efectúen los desplazamientos, la acumulación de las dietas diarias y la dieta de tiempo".

Finalmente, los eurodiputados han tumbado sendas enmiendas que resaltaban que "el ahorro en el Parlamento debe empezar por sus propios miembros" y por ello llamaban a congelar en 2012 sus dietas y sus salarios. Entre los eurodiputados españoles, sólo Romeva y Junqueras se han mostrado dispuestos a congelarse el sueldo.