Twitter colabora con el proyecto "Girls who code"

Para fomentar que haya más mujeres programadoras

(Archivo)

sociedad

| 26.06.2012 - 17:00 h
REDACCIÓN
Más sobre: twitterSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Twitter ha anunciado su colaboración con el proyecto 'Girls who code', una iniciativa que busca apoyar a las menores de 13 a 17 años a cursar estudios de ingeniería informática. Twitter ha denunciado la baja presencia de la mujer en el campo de la ingeniería informática y ha asegurado que disponer de equipos con mayor paridad de sexo puede crear "un ambiente aún mejor".

Las mujeres de todo el mundo continúan rompiendo barreras en su integración al mundo laboral. Los cambios en la legislación y la mentalidad de las sociedades ha ayudado en un proceso que todavía está lejos de finalizar. Las mujeres siguen luchando por sus derechos, aunque hay todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, la presencia de mujeres al frente de grandes compañías todavía es muy inferior a la de los hombres. Solo el 3,6 por ciento de las compañías más poderosas del mundo, las que figuran en Fortune 500 están dirigidas por mujeres, lo que ilustra la situación actual.

En el campo de la tecnología la presencia de las mujeres, sobre todo en campos como el de la programación, también es muy inferior a la de los hombres. Pese a que en Estados Unidos el 57 por ciento de los titulados son mujeres, en el caso de los estudios sobre informática su presencia es solo del 14 por ciento. Se trata de un problema del que las empresas son conscientes, y algunas, como Twitter quieren sumar sus esfuerzos para que la situación cambie. Por ese motivo, Twitter ha confirmado su apoyo al proyecto 'Girls who code'.

Se trata de una iniciativa que pretende incentivar a las menores que están cursando sus estudios de secundaria, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, que escojan estudios relacionados con la ingeniería informática. Se trata de un campo con presencia mayoritaria de hombres, que ha provocado que se considere un campo de estudio masculino, poco atractivo para las mujeres. Sin embargo, esa concepción no tiene ningún rigor y el proyecto Girls who code quiere que vaya cambiando.

El proyecto, que se desarrollará en Nueva York durante 8 semanas, facilitará a las menores participantes información y herramientas para iniciarse en el mundo de la programación, en un intento por estimular su interés en dicho campo. Por su parte, Twitter ha confirmado que colaborará con una "inversión de tiempo, energía y dinero" para proporcionar a las participantes "las habilidades y recursos necesarios para seguir una carrera en ingeniería y tecnología".

"Girls who code" contará con un programa "intensivo para enseñar los principios básicos de la informática y la programación, así como sesiones de diseño, investigación y espíritu empresarial", ha explicado Twitter. De esta forma, las participantes estarán asesoradas por una tutora personal que supervisará y guiará a la menor durante todo el programa.

Twitter ha explicado que su participación en este programa responde a su deseo de que "haya más mujeres que cursen carreras de ingeniería y ciencias de la computación, para que se sientan bienvenidas en estos campos".

La compañía ha explicado que es su deseo contar con más mujeres en su equipo que puedan ayudar a crear "un ambiente a un mejor en Twitter" y que aporten sus conocimientos y creatividad a la red de microblog. En este sentido, Twitter ha expresado su esperanza de poder contratar a alguna de las participantes de 'Girls who code' en el futuro.