Tres 'reinas' magas toman Valencia

PP ve una "patochada" y un "empobrecimiento" de las tradiciones

Antonio Burgos sobre las 'Reinas Magas' de Valencia: "Tres putones del Far West"

sociedad

| 05.01.2016 - 10:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido en el Ayuntamiento a las reinas magas Libertad, Igualdad y Fraternidad tras la cabalgata infantil incluida en la Semana de la infancia, una celebración laica recuperada pero que organizó por última vez la República en 1937 para distraer a los niños de los horrores de la guerra.

Ribó y las magas han saludado al público desde el balcón municipal, a la conclusión de una cabalgata que ha partido de la calle Guillem de Castro y ha recorrido varias calles del centro de la ciudad, para finalmente llegar al Consistorio, cuyas inmediaciones se han cortado al tráfico.

Este acto laico y de tradición republicana, que no se celebraba desde 1937, ha sido organizado por la Societat Coral El Micalet y forma parte de la denominada 'Setmana de la infantesa' (Semana de la infancia en valenciano), una celebración que organizó entonces el Gobierno republicano para los más pequeños.

La cabalgata de hoy pone punto y final a una semana de actividades que ha incluido conciertos (entre otros, con canciones interpretadas en los actos de 1937), lectura de poemas, exposiciones y talleres de reciclaje y papiroflexia, según sus organizadores. Con esta iniciativa, la Societat Coral el Micalet ha querido "recuperar la fiesta del solsticio de invierno que se celebró en Valencia en enero de 1937".

Según sostienen sus miembros, las tres magas Libertad, Igualdad y Fraternidad representan los tres principios básicos de su "manera de ver el mundo: libertad para poder expresar libre y críticamente todas las ideas, igualdad de todos ante la ley y la sociedad, por encima de razas, creencias y sexo, y fraternidad para compartir con todos aquellos que nos necesitan todas las maravillas del mundo".

EL PP VE UNA "PATOCHADA"

La presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha calificado como una "patochada" la cabalgata de las tres reinas magas celebrada en el Ayuntamiento de Valencia, al tiempo que ha criticado lo que considera "una utilización de las tradiciones para empobrecerlas Y atacar a una parte importante de la sociedad".

Así lo ha señalado Bonig en rueda de prensa a los medios de comunicación, al ser cuestionada sobre la celebración de esta cabalgata republicana en Valencia. A su juicio, es "increíble y una patochada" que la ciudad acoja este tipo de espectáculos, al tiempo que ha criticado la "utilización de las tradiciones para empobrecerlas y atacar a una parte importante de la sociedad".

Para Bonig, uno puede ser creyente o no serlo, pero, según ha insistido, la Constitución "reconoce la libertad religiosa y tan democrático es respetar a quienes creen en una religión como a lo que no creen en ninguna". "Nuestra civilización se basa en la filosofía griega, el derecho romano y el cristianismo", ha sostenido la presidenta del PPCV.

De este modo, ha señalado que la cabalgata de los Reyes tiene un componente "artístico y otro religioso" y, a su juicio, "intentar confundir y recuperar una cabalgata republicana del 1937 es hacer una utilización política de sentimientos y de gente que acude a un espectáculo lúdico sin saber realmente lo que hay detrás". "Retornar al 1936-1937 que fue uno de los peores momentos de una España enfrentada y dividida, no me parece que sea la mejor forma de encarar el futuro", ha apostillado.

Así, ha pedido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que pida perdón y "evite esas confrontaciones", al tiempo que instado al PSPV a que "reaccione" para no volver a abrir "heridas del pasado".