Tres heridos graves al caer un autobús escolar por un terraplén en Valencia

  • Son dos alumnos de 16 y 17 años y el conductor del vehículo
  • La mayoría de los viajeros llevaba puesto el cinturón de seguridad

La caída por un terraplén de un autobús escolar que transportaba esta mañana a veintiún alumnos de ESO y Bachillerato de Dos Aguas (Valencia) a un instituto de la cercana localidad de Buñol ha causado heridas graves a dos de ellos y al conductor del vehículo, que era quien habitualmente cubría la ruta. El autobús se salió de la carretera, entre las localidades de Dos Aguas y Buñol, a las 7.10 horas, en el kilómetro 63,5 de la CV-580 en sentido Buñol, en un tramo limitado a 40 kilómetros por hora, y se despeñó por causas que se investigan, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

El autobús era del año 2008 y había pasado la ITV hacía tres semanas, el 12 de febrero; contaba con todas las medidas en materia de seguridad y los asientos iban equipados con cinturón de seguridad, según han confirmado la Generalitat y la Guardia Civil.

La DGT ha indicado que la mayoría de los viajeros llevaba puesto el cinturón de seguridad y ello ha evitado consecuencias más graves.

El accidente ha provocado heridas graves a dos alumnos de 16 y 17 años y al conductor del autobús, que se despeñó por un terraplén de unos 15 metros de altura.

La prueba de alcoholemia practicada al conductor ha dado un resultado negativo, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil y la DGT.

Además, otros quince viajeros han resultado heridos de carácter leve en el siniestro e ingresados en los hospitales La Fe, General y Clínico de Valencia y en el de Manises, según informa la Generalitat.

Los menores con heridas de carácter grave han sufrido traumatismo craneoencefálico en un caso y fractura de cadera en el otro.

En el vehículo viajaban veintiún alumnos de las localidades de Dos Aguas y Millares que cursan desde primer curso de Educación Secundaria Obligatoria a segundo de Bachillerato y se dirigían al instituto de Buñol.

Según ha explicado el alcalde de Millares, Higinio Pérez, el autobús que había partido de Dos Aguas salió de una curva y entró en un tramo recto de unos 200 o 300 metros y hacia la mitad invadió el carril contrario, "se llevó" una parte del guardarraíl y cayó por el terraplén.

En la vía no se observan signos de frenada, según ha precisado el alcalde tras hablar con los afectados y con los medios de asistencia que se han desplazado al lugar del accidente.

El alcalde ha manifestado que los alumnos que viajaban en el autobús le han comentado la posibilidad de que el conductor se haya dormido.

Hasta el lugar se han desplazado ambulancias, así como personal de Bomberos, Policía Local y Guardia Civil.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha transmitido un mensaje de "apoyo y ánimo" a la consellera de Educación, María José Català, a quien ha telefoneado para interesarse por el accidente.

Fuentes del Ministerio han agregado que se están investigando las causas del siniestro mientras que la consellera de Educación se ha trasladado a los hospitales donde están ingresados algunos de los estudiantes.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha destacado hoy la importancia de renovar el parque de autobuses para evitar muertes y lesiones graves cuando se produce un accidente, ya que esto ha evitado que esta mañana se registrara una tragedia al despeñarse el autobús de escolares.