Tres detenidos en los incidentes producidos en el "encierro de la villavesa"

Tres personas han sido detenidas en los incidentes que se han producido al impedir la policía que el "encierro de la villavesa", un acto no oficial que se celebra tras la finalización de los Sanfermines, cortara el tráfico e interfiriera en las labores de limpieza de la capital navarra.

Entre los tres detenidos figura un ciudadano francés, según ha informado a Efe el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, quien, tras indicar que se han producido cargas policiales en la zona de Estafeta, ha lamentado que "lo que de alguna manera comenzó hace unos años de manera jocosa ha ido degenerando".

Este acto consiste en una carrera por el recorrido del encierro en la mañana del 15 de julio, unas horas después de haberse dado por finalizados los sanfermines con el tradicional Pobre de mí.

Inicialmente este peculiar encierro giraba en torno a la "villavesa", el primer autobús urbano que realizaba su recorrido habitual por ese tramo tras los días de fiesta en los que esas calles permanecen cerradas al tráfico.

Desde hace unos años y como los autobuses no efectúan ya ese recorrido es un ciclista vestido con el maillot amarillo, emulando al pentacampeón navarro del Tour Miguel Indurain, el centro de este acto no oficial, pero que cuenta con numerosos seguidores.

A las ocho de la mañana, numerosas personas que apuraban las últimas horas de fiesta se han reunido junto a la hornacina donde habitualmente se coloca la imagen del santo a la que se encomiendan los corredores antes de los encierros para pedir su protección.

Allí, ante un joven disfrazado de San Fermín, han entonado los cánticos tradicionales y han iniciado la carrera por Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento y Mercaderes, para enfilar la Estafeta.

Al final de esta calle agentes de la Policía Municipal les han cortado el paso y les han impedido continuar, ya que, según ha indicado Polo, "a partir de ahí no se puede pasar porque la ciudad ha recuperado ya su ritmo, está viviendo una jornada normal y hay tráfico, por lo que si pasaban se iba a cortar, y además estaban los servicios de limpieza y se entorpecía esa labor".

En ese momento, según ha relatado el concejal, parte de los asistentes "ha comenzado a increpar a la Policía Municipal y a lanzar botellas", por lo que ha intervenido la Policía Nacional que ha cargado contra los allí congregados.

Polo ha precisado que si bien eran unas trescientas personas las que inicialmente participan en el acto "en plan festivo", cuando la cosa "comenzó a ponerse tensa" el número se redujo a unas cien y ya con las cargas policiales permanecieron en el lugar unas "40 ó 50 personas, las que no saben disfrutar, ni dejar que la ciudad viva su ritmo", ha aseverado.