Treinta provincias de doce comunidades, en alerta por frío, nieve y viento

  • Continúan cerrados los pasos internacionales de Somport, El Portalet y Bielsa
  • La sensación térmica supera los 30 grados bajo cero en Vallter 2000

Treinta provincias de doce comunidades siguen en alerta naranja o amarilla por intensas nevadas, fuertes rachas de viento y por temperaturas mínimas que en puntos de Aragón, Navarra y Cataluña descenderán hasta los 10/12 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) en todas las provincias por mínimas que oscilarán entre los 12 y 6 grados bajo cero en cotas medias y altas; en Huesca y Teruel persiste la alerta naranja por rachas máximas de viento que alcanzarán los 100 km/h y en Huesca hay aviso naranja por riesgo de aludes.

Cataluña mantiene alerta naranja en Girona y Lleida por rachas máximas de 100 km/h en cotas altas y por temperaturas de 12 grados bajo cero, y alerta naranja en Lleida por aludes; Barcelona y Tarragona siguen con alerta amarilla por bajas temperaturas.

Los pasos internacionales de Somport, El Portalet y Bielsa, que unen España con Francia por el Pirineo oscense, continúan cerrados desde este lunes por la presencia de nieve en la calzada, especialmente en el lado francés, ha informado el Centro de Gestión de Tráfico. La ola de frío está provocando problemas en la circulación en carreteras de otras cinco comunidades autónomas.

La estación de esquí de Vallter 2000, en el Pirineo de Girona, permanece cerrada hoy a causa del fuerte viento que sopla en la zona y que ha provocado que la sensación térmica supere los 30 grados bajo cero, ha informado a Efe el director de la instalación, Enric Serra.

También en Aragón, está cortado el acceso al Balneario de Panticosa (Huesca), en la carretera A-2606, aunque sí se puede acceder con cadenas hasta el núcleo urbano de Panticosa, han informado las mismas fuentes. En la provincia de Teruel, la nieve ha afectado a las carreteras A-2705, entre los puntos kilométricos 5,00 y 10,00, en el término municipal de Valdelinares, y la A-2520, en Camarena de la Sierra, desde el kilómetro 17,00 al 21,00.

La Comunidad Foral de Navarra continúa en alerta naranja por mínimas que marcarán 10 grados en áreas del Pirineo y por riesgo de aludes y alerta amarilla por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. El Ayuntamiento de Pamplona ha bajado el nivel de alerta por inundaciones ante la crecida del río Arga pero ahora se prepara para las bajas temperaturas que anuncia a partir de hoy la Agencia Estatal de Meteorología.

Tras descender el caudal del río de los 350 metros cúbicos por segundo a los 280, el Ayuntamiento ha bajado al nivel de Emergencia 01 aunque mantiene trabajos preventivos, de información a la ciudadanía y de señalización de riesgos.

El Ayuntamiento ha destacado además que la crecida de ayer hizo que el Arga se desbordara sólo en zonas controladas, sin que en ningún caso haya afectado a viviendas, garajes, bajos comerciales o áreas de estacionamiento de vehículos.

Ahora la atención se centra en la importante bajada de temperaturas anunciada y que, unida a las calzadas mojadas, ha llevado a Protección Civil a activar esta noche un dispositivo especial que ha esparcido sal por las principales vías, cuestas y glorietas de la ciudad para prevenir la aparición de placas de hielo.

Las Islas Baleares tienen aviso naranja en Mallorca por nieve en la sierra de la Tramontana y por vientos costeros del norte y nordeste con olas de 4/5 metros; en Menorca sigue la alerta naranja por rachas de viento fuerte y alerta amarilla por nieve, y en las islas de Ibiza y Formentera hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León (excepto la provincia de Valladolid), Madrid, La Rioja, Asturias, País Vasco y la Comunidad Valenciana están en alerta amarilla por mínimas que oscilarán entre los 9 y 6 grados bajo cero.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.