Trece heridos por cortes y contusiones durante el temporal en Tarragona

  • Las lluvias y el viento causan notables desperfectos en Cataluña y también en Cartagena donde los bomberos realizaron 12 intervenciones

El temporal de lluvia y viento que ha recorrido España en las últimas horas nos está dejando imágenes tan impresionantes como una en la que el viento arranca parte del recubrimiento de la fachada de un edificio en Valls, Tarragona. Las placas han volado por los aires. Y no ha sido el único sitio donde se han sentido los efectos del temporal.

Un total de 13 personas han sufrido heridas y contusiones por los efectos del temporal de lluvia que afectó este miércoles por la tarde a Valls. Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, que mantiene en alerta el Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat), estas personas fueron asistidas en el Hospital de Valls en el servicio de urgencias. Un total de 12 fueron dadas de alta a las pocas horas porque revestían carácter leve, y otra persona fue intervenida quirúrgicamente de una herida en el antebrazo izquierdo, que evoluciona favorablemente, y será dada de alta este jueves.

De estas 13 personas, dos han sufrido un accidente de tráfico a causa de la lluvia y el resto tienen heridas por cristales rotos u objetos o ramas arrastradas por el viento. El teléfono de emergencias 112 ha atendido 700 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias hasta las 12.30 horas de este jueves, en Tarragona principalmente y también en Barcelona.

Tarragona evalúa las decenas de desperfectos causados por el temporal de viento y lluvia que ayer dejó hasta 110 litros de agua por metro cuadrado en media hora en el pantano de Siurana, ha informado Protección Civil. Todavía quedan 229 abonados sin luz en el municipio de Cambrils mientras que los 526 de El Catllar ya han recuperado el suministro.

También se han abierto ya al tráfico todas las carreteras cortadas por agua y obstáculos en la calzada, sobre todo secundarias como la TP-2039 (El Catllar) y la T-2031 (Els Pallaresos) o la TV-2041 (Bonastre).

ALERTA AMARILLA EN CATALUÑA

Los Bomberos de la Generalitat han efectuado 95 servicios a causa del temporal de lluvia y viento en Cataluña mientras el teléfono 112 ha recibido 531 llamadas por estas causas hasta las ocho de esta mañana, ha informado Protección Civil.

Cataluña sigue hoy en alerta amarilla por lluvias y tormentas, informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La alerta se sitúa en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, con precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado acompañadas de tormentas.

El temporal de lluvia y viento que afecta a Cataluña desde la tarde de ayer ha provocado cortes de carreteras, del servicio ferroviario, afectaciones en el suministro eléctrico y caídas de árboles, mientras una persona resultó herida en Tarragona al recibir el impacto de un banco que salió volando a causa del fuerte viento.

La mayor parte de los servicios de los Bomberos se efectuaron en la Región Metropolitana Norte (25), en el área de Tarragona (24) y en la Región Metropolitana Sur (19). Por su parte, la mayoría de las llamadas al 112 se produjeron en la comarca del Tarragonès (209), y entre los municipios, desde la ciudad de Tarragona (110).

El suministro eléctrico ha quedado restablecido en El Masnou (Barcelona) y El Catllar (Tarragona), mientras esta mañana permanecían sin suministro 107 clientes en Alella (Barcelona) y 203 en Cambrils (Tarragona).

CAÍDA DE RAYOS Y DE ÁRBOLES EN CARTAGENA

Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena (SEIS) realizaron a lo largo de la jornada del miércoles y a lo largo de la madrugada del día de hoy, un total de 12 intervenciones, en algunas de ellas participaron también agentes de la Policía Local, como consecuencia de la tromba de agua con viento y aparato eléctrico que se registró en el municipio, el pasado mediodía, y la lluvia y rachas de viento del resto de la jornada.

En concreto los bomberos tuvieron que retirar de la vía pública las ramas de árboles que el viento tiró: dos, en el casco urbano y otra, en la subida de la Batería de Conejos en Escombreras, según informan fuentes municipales.

Igualmente tuvieron que intervenir por la caída de dos rayos: uno que provocó un conato de incendio en el monte de Atamaría, junto a la Urbanización Las Lomas del Campo de Golf; y otro que cayó sobre la cubierta de un edificio en la calle Tierno Galván provocando el desprendimiento de cascotes a la vía pública.

Se tuvieron que sanear algunas fachadas de edificios que se vieron afectados por la fuerza del agua. En la calle Rubén Darío, Policía Local acordonó la zona de paso frente a una fachada cuyas balconadas estaban muy deterioradas, que los bomberos sanearon con capazo y picoleta.