Trasladado al aeropuerto el niño británico con un tumor para viajar a Praga

Junta y hospital autorizaron ayer su tralado a Praga en un avión privado medicalizado

sociedad

| 08.09.2014 - 09:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
79.4%
No
20.6%

El menor de cinco años de nacionalidad británica Aysha King --enfermo con un tumor cerebral-- ha abandonado, junto a su familia, el Hospital Materno Infantil de Málaga a primera hora de esta mañana de lunes.

El propio centro hospitalario ha informado en un comunicado que el traslado al aeropuerto se ha llevado a cabo en una ambulancia medicalizada, desde donde ha partido en un avión medicalizado hacia el Hospital de Praga, con todas las garantías en cuanto a los cuidados que requiere el menor relacionado con su estado clínico actual.

Los profesionales sanitarios que han atendido al niño en el Hospital de Málaga, los responsables del centro hospitalario y de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se han coordinado durante este fin de semana con la familia para determinar las condiciones y detalles del traslado.

Asimismo, dicho comunicado añade que se ha informado de estas actuaciones, en todo momento, tanto al Consulado Británico como a la Fiscalía de Menores de Málaga.

LA AUTORIZACIÓN

El delegado de la Consejería andaluza de Salud en Málaga, Daniel Pérez, y la dirección del Hospital Materno Infantil han autorizado la pasada noche que el niño británico de 5 años Ashya King, que sufre un tumor cerebral, sea traslado a un hospital de Praga en un avión privado medicalizado.

La dirección del hospital malagueño, los familiares y sus abogados han mantenido sobre las 20.00 horas de este domingo una reunión para ultimar los detalles del traslado y las autoridades españolas, tras examinar toda la documentación presentada, han dado el visto bueno para trasladar al menor en las próximas horas porque se cumplen todas las garantías.

Pérez ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que el pequeño ha permanecido en el hospital ocho días está estable y que según los expertos puede ser traslado a la capital checa.

Asimismo, ha explicado que se habilitará una ambulancia medicalizada para el traslado hasta el aeropuerto malagueño en las próximas horas, ya que el niño actualmente continúa en la Unidad de Oncología Pediátrica, donde recibe todos los cuidados médicos y de enfermería.

El Hospital Materno exigió el sábado a los progenitores que garantizaran por escrito que el transporte reunía todas las condiciones exigidas y que el avión fuese medicalizado.

La justicia británica autorizó hace dos días a los padres del niño viajar a Praga e iniciar allí un tratamiento. El Tribunal Superior del Reino Unido otorgó el permiso tras una audiencia telefónica de varias horas en la que participaron los abogados que representan a Brett y Naghmeh King, padres de Ashya, y al hospital de Southampton (Reino Unido), donde el niño estaba siendo atendido hasta la semana pasada.

Los padres del menor, que fueron detenidos en España por llevarse a su hijo sin consentimiento médico y más tarde puestos en libertad, han acompañado desde entonces al niño en el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde ha recibido sesiones de rehabilitación antes de ser trasladado.

El niño ha sido evaluado todos los días por un pediatra y especialistas en oncología, y por el momento no se han producido cambios en su evolución.