Tranquilidad en el comienzo de la segunda fase de la operación salida

  • Pequeñas retenciones en la A-3 y la A-5
  • Tráfico prevé 7,5 millones desplazamientos hasta el lunes
Imagen de la autovía A-5
Imagen de la autovía A-5 |DGT

La salida de Madrid a través de la A-3 y A-5 concentraban a las 18.00 horas las mayores complicaciones dentro de la segunda fase de la operación Semana Santa, que va desde este miércoles al martes a las 00.00 horas, y en la que están previstos 7,5 millones de desplazamientos, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). A esa hora, en la A-3 había varios tramos con retenciones a la altura de Rivas-Vaciamadrid y más adelante en Fuentidueña de Tajo, en Madrid. También en la A-3, en Aelices (Cuenca) debido a la conjunción del mal tiempo y el elevado número de vehículos se han llegado a formar 9 kilómetros de retenciones.

En la A-5, se registraba otra retención de unos tres kilómetros en Navalcarnero. En esa carretera, pero ya en la provincia de Toledo, también había complicaciones cerca de Santa Olalla y Valmojado, con hasta diez kilómetros de atasco en sentido Badajoz. En la A-1, también había retenciones esporádicas de varios kilómetros en San Agustín del Guadalix (Madrid).

En el resto de carreteras del Estado, la operación salida se desarrollaba con relativa tranquilidad, con retenciones puntuales en la A-67 en Barreda (Cantabria) semtido Palencia y en la A-8 en Torrelavega (Cantabria) sentido Bilbao. Este mediodía, un accidente en la A-7 en Rotglá y Corbera hacia Valencia ha obligado a cortar un carril y ha provocado varios kilómetros de retenciones.

La DGT prevé que entre este miércoles y el próximo lunes se produzcan 7,5 millones de desplazamientos, coincidiendo con la segunda fase de la operación Semana Santa que comenzó el pasado viernes y en la que participan unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico. En total, entre el pasado viernes y el lunes, están previstos 13 millones de desplazamientos. En esta segunda fase, la más importante por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red de carretera, está previsto que surjan complicaciones a partir del mediodía en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y costa.

Previsiblemente, las retenciones en las salidas de las grandes ciudades se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse más tarde a los lugares de destino. El año pasado, este primer miércoles de vacaciones los principales problemas se registraron entre las 18.00 y 21.00 horas, con 160 kilómetros de retenciones acumulados. El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a mediodía los conductores de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.

Esta segunda fase concluirá a las 00.00 horas del martes 2 de abril con la operación retorno que tendrá lugar durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Tráfico ha pedido esta Semana Santa extremar especialmente la precuaciones en las carreteras convencionales. El 78% de los fallecidos en España ocurren en carreteras secundarias, razón por la que Tráfico recomienda estos días a través de cuñas de radio y anuncios en la prensa no perder ojo de la carretera cuando se conduce por estas vías. El año pasado 45 personas se dejaron la vida en las carreteras estos días.