Tráfico propone reducir a 90 km/h la velocidad en las carreteras de un sólo carril | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Tráfico propone reducir a 90 km/h la velocidad en las carreteras de un sólo carril

sociedad

| 03.08.2011 - Actualizado: 14:48 h
REDACCIÓN

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El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, propone reducir el límite de velocidad a 90 km/h cuando se circule por carreteras convencionales de un sólo carril, en una entrevista concedida a la agencia Efe. Hasta ahora en España la velocidad en estas vias depende del ancho de su arcen. Las que tienen mas de metro y medio, la mayoria de las nacionales, a 100, en el resto, limitada a 90.

De prosperar esta medida, que pretender presentar antes del final de la legislatura, el máximo de velocidad en estas vías de un solo sentido se rebajaría desde el límite vigente de 100 km/h a 90, con independencia de la anchura del arcén.

El director de Tráfico justifica la medida en la peligrosidad de las carreteras de un solo carril son las mas peligrosas, que concentran en la actualidad tres de cada cuatro accidentes con muertos. El año pasado de un total de 1730 victimas de trafico, 1331 personas murieron en accidentes ocurridos en estas vias de un carril por sentido.

Además de la mejora de la seguridad, la propuesta de la DGT pretende evitar confusiones entre los conductores que, en ocasiones, pueden tener dudas sobre la velocidad máxima de una determinada vía ya que actualmente depende del ancho del arcén: cien kilómetros por hora para las carreteras convencionales con un arcén de más de 1,5 metros de anchura y 90 para el resto.

La presidenta de la asociación de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes, Ana Novella, ha aplaudido hoy la propuesta de la Dirección General de Tráfico de reducir el límite de velocidad en las carreteras convencionales de los 100 a los 90 kilómetros por hora con el objetivo de "salvar vidas".

"La velocidad va unida a los accidentes", ha dicho Novella, quien ha reclamado que una mayor vigilancia por parte de la Guardia Civil en las carreteras convencionales, que son de doble sentido, hay más intersecciones y son más peligrosas, en lugar de centrarse en las autovías y autopistas, que son de doble carril cuentan con medianeras de separación y hay más seguridad.

En cambio, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), considera que la pretensión anunciada hoy por el director general de Tráfico, Pere Navarro, de limitar la velocidad a 90 km/h en toda la red secundaria de carreteras "es poco meditada" y "otro ingenio".

En declaraciones a Efe, Arnaldo rebatió los argumentos de Pere Navarro al asegurar que la mayor parte de los accidentes en la red secundaria lo es por salidas de la vía y colisiones frontales, no por la velocidad.

Por otra parte, la DGT ha admitido que subir a 120 limite velocidad autovías y autopistas no ha tenido incidencia en siniestralidad. Julio ha acabdo de nuevo con un muerto menos que el año pasado. Ocho años consecutivos de descenso.