Tráfico prevé 5,7 millones de desplazamientos por el puente de Santiago

Tráfico inicia controles de motoristas, colectivo con 100 muertos desde enero
Tráfico inicia controles de motoristas, colectivo con 100 muertos desde enero |Telemadrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde mañana viernes y hasta el próximo lunes un dispositivo especial para regular los 5,7 millones de desplazamientos de vehículos que prevé se produzcan con motivo de la festividad de Santiago en seis comunidades autónomas.

Tráfico estima que los principales movimientos de salida se producirán mañana por la tarde y el sábado desde las principales ciudades en las que se celebra el lunes Santiago, festivo en Madrid, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Sin embargo, el dispositivo de la DGT comprende a todas las comunidades autónomas, ya que un importante número de desplazamientos afectarán a las zonas de costa del Mediterráneo, donde se incrementará el tráfico a pesar de que el lunes no es festivo.

Para facilitar los desplazamientos de estos tres días, más de 14.000 agentes de la Guardia Civil vigilarán las carreteras, al tiempo que la DGT tiene previsto, si la intensidad de la circulación lo requiere, la instalación de conos para formar un carril adicional siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido.

Este carril adicional se instalaría en carreteras como la A-1 entre Algete y la Cabrera (30 km); la A-3 entre Madrid, Tarancón y Saelices (91 km); la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km) y la A-6 entre las Rozas y Villalba (15 km).

La DGT también ha establecido itinerarios alternativos a las carreteras más conflictivas y suspenderá las obras en fase de ejecución en las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, La Rioja, así como en la provincia de Jaén.

Además, se restringe la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de gran tonelaje en los tramos de carretera con mayor intensidad de la circulación.

Por todo, Tráfico recomienda planificar adecuadamente el viaje e informarse del estado de las carreteras a través del teléfono gratuito 900 123 505, de internet (www.dgt.es), de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y de los boletines de radio.

También está disponible desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2221 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP (www.dgt.es/index.wml).