Tráfico hará esta semana más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas

Se desarrollará desde este lunes 10 de agosto y hasta el domingo 16

sociedad

| 10.08.2015 - 08:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensifica durante esta semana los controles preventivos de drogas y alcohol, en coincidencia con las fiestas que numerosas poblaciones españolas celebran el 15 de agosto, y realizará más de 25.000 diarios.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la campaña, que se prolongará hasta el domingo, se llevará a cabo "a cualquier hora del día y en cualquier carretera" y los conductores podrán ser sometidos a esos controles preventivos para comprobar si se han puesto al volante después de consumir esas sustancias.

Además, como suele ser habitual, la DGT ha invitado a las corporaciones locales y a las comunidades con competencias en Tráfico (Cataluña y País Vasco) a que se sumen a los más de 25.000 controles diarios que se prevén en estas fechas. Tráfico señala que se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que consumen habitualmente alcohol y/o drogas y se ponen al volante, es decir, en los reincidentes.

Precisamente, desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Tráfico, en mayo del año pasado, han sido sancionados más de 3.000 conductores reincidentes con 1.000 euros y la detracción de 6 puntos del carné. Otros 30.000 conductores han sido multados con la misma sanción por circular con más de 0.50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, el doble de la tasa permitida.

Además, han sido sancionados más de 20.000 conductores por conducir con presencia de drogas, infracción castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

La memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico determina que en 2014 cuatro de cada diez muertos en siniestros de circulación -un total de 240- dieron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

Mientras que en peatones, de los 173 fallecidos y analizados en el INTCF, también el 40 por ciento -un total de 104- presentaron resultados positivos. Con motivo de esta nueva acción, la DGT ha lanzado un spot audiovisual dentro de la campaña los "objetos más caros del mundo", que bajo el título "el porro más caro del mundo" avisa de que conducir bajo los efectos de las drogas "puede costar mucho".

Además del anuncio, durante el verano se emitirán varias cuñas radiofónicas que informarán sobre los efectos que producen las drogas en la conducción y se insertarán anuncios con gráficas en prensas obre este asunto.

Por ejemplo, en esas gráficas la DGT recuerda que el consumo de cocaína produce excitación, euforia, falta de sensación de fatiga, menor concentración, percepción alterada, agresividad o sueño repentino.

Mientras, que poseer una tasa de alcohol de 1,5 a 2,5 gramos por litro en sangre al volante, considerada conducción altamente peligrosa, genera graves problemas de percepción, de atención, de control y de coordinación.