Tráfico ha denunciado a 634 motoristas y a 56 ciclistas, en dos fines de semana

  • El exceso de velocidad sobre la moto y no llevar el casco en la bici, lo más común
Tráfico ha denunciado a 634 motoristas y a 56 ciclistas,  en dos fines de semana
DGT |Archivo

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron a 690 usuarios de vehículos de dos ruedas (634 motos y 56 bicicletas) los dos últimos fines de semana de mayo, cuando incrementaron la vigilancia en tramos de carreteras frecuentados por motoristas y ciclistas para comprobar que los conductores respetan las normas de seguridad vial.

En esa campaña de cuatro días puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), los agentes controlaron 37.906 vehículos de dos ruedas (23.706 motos y 14.200 bicis) y denunciaron a 690 de ellos.

En el caso de los ciclistas, la infracción más cometida fue no llevar puesto el casco o hacerlo de manera inadecuada, lo que ocurrió con 21 de ellos, según informó este viernes la DGT.

Tráfico recordó que el casco es obligatorio en las carreteras para todos los ciclistas y que, al igual que ocurre con los conductores de coches, está prohibido usar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

Durante la campaña, ocho ciclistas fueron denunciados por utilizar cascos, siete por no respetar una señal vertical o semáforo, cuatro por pedalear mientras hablaban por el teléfono móvil y uno por dar positivo a alcohol. Además, los agentes denunciaron a seis conductores por adelantar antirreglamentariamente a ciclistas. Tráfico indicó que está prohibido rebasar a un usuario de bicicleta si la maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen tanto en el mismo sentido como en el contrario.

MOTOS

Por otro lado, el 77% de las motos controladas fueron en carreteras convencionales (18.405) y 522 motoristas fueron denunciados en estas vías. En autopistas y autovías se pararon a 5.301 motoristas y 112 acabaron con denuncia. El exceso de velocidad fue la infracción más cometida por los motoristas, ya que 242 corrían más de lo permitido en los cuatro días de campaña.

Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa ha sido la segunda infracción más común entre los motoristas, con 87 denuncias. Tráfico llamó la atención de este aspecto porque la edad media del parque de motos es ahora de 15 años, la edad media de esos vehículos en los que viajaban motoristas fallecidos ha aumentado de 7,8 años en 2014 a 9,6 años en 2015 y un 9% de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada.

Otras infracciones cometidas por motoristas fueron adelantar en lugares donde no está permitido (47 denuncias), circular con niveles no permitidos de alcohol (31), no llevar el casco o hacerlo de forma inadecuada (22) y dar positivo en drogas (6).