Tortugas en peligro de extinción anidan en las costas de Nicaragua

  • Las tortugas han formado sus nidos en las playas de La Flor y Chacocente
  • Entre enero y julio anidan cinco tipos de tortugas para desovar
Las doradas playas de un atardecer en California
Las doradas playas de un atardecer en California |Telemadrid

Unas 15.000 tortugas marinas en peligro de extinción han formado nidos en las costas del Pacífico de Nicaragua. El ejército del país, que resguarda los 'Refugios de Vida Silvestre' donde anidan las tortugas para el desove, precisó en un comunicado que esos reptiles marinos han formado sus nidos en las playas La Flor y Chacocente, en las provincias de Rivas y Carazo, en el Pacífico.

En las playas del Pacífico de Nicaragua, anidan cinco especies de tortugas marinas para desovar: verde, carey, laúd o tora, cabezona y paslasma, las cuales se encuentran en peligro de extinción por diferentes factores.

Una tortuga desova entre 90 y 130 huevos y desde que nacen sus crías comienzan a enfrentarse a los enemigos naturales: los depredadores marinos, aves de carroña, insectos, hongos, pescadores y el saqueo del hombre en las playas para el comercio ilegal. Para evitar todos estos peligros y proteger a las tortugas marinas, el ejército trabaja en coordinación con organismos ambientales para proteger.

Según ha informado fuentes del ejército nicaragüense, su presencia ha conseguido que disminuya el número de nidos de tortuga destruidos por saqueo. Doscientos militares protegen más de veinte kilómetros de costas en La Flor y Chacocente; importantes santuarios de tortugas, declarados 'Refugios de Vida Silvestre', lo que ha permitido el arribo masivo de tortugas.