Todo preparado para cantar El Gordo

  • Los agraciados en el sorteo de Navidad podrán cobrar sus premios desde hoy
  • El Sorteo de Navidad repartirá 2.240 millones de euros en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá este martes, 22 de diciembre, un total de 2.240 millones de euros en premios y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 640 millones de euros a repartir con este premio principal.

En total, el sorteo repartirá 24,4 millones de premios. Para ese día, se han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una, con una emisión que asciende a 3.200 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina a premios. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Además, como el año pasado, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros.

En concreto, por cada euro jugado, los acertantes del primer premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.000 euros; y los de los quintos, 300 euros.

También, habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros cada una para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 12.500 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 9.600 euros para los que se acerquen al tercer premio.

TODO LISTO

En plena ola de calor de julio ya había colgados carteles de Hay lotería de Navidad en bares. Las filas de gente en los establecimientos de venta de lotería tardaron un poco más en formarse, pero ya casi todo el mundo tiene varios décimos y espera ilusionado para ver si son los afortunados.

Este lunes se ha realizado, de forma pública, el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se cantarán este martes. El Teatro Real de Madrid, donde se celebra el sorteo, abre sus puertas a las ocho de la mañana, permitiendo la entrada a todo el mundo hasta completar su aforo.

Media hora después se constituye la mesa que autorizará el comienzo del sorteo. Todo asistente que lo solicite puede comprobar las bolas que van a ser utilizadas, antes de que sean introducidas mecánicamente en las tolvas que las transportarán a los dos grandes bombos. El presidente de la mesa, comprobará que los bombos están cerrados y a su señal comenzarán a girar y entonces, ya sí, comenzará el sorteo.

Dos parejas de niños y niñas empiezan esa música que tanto nos suena. Uno extrae la bola del bombo de los números y otro el de los premios, y los dos restantes las cantan y las introducen en los alambres de las tablas, que cuando se completan son comprobadas por la mesa de presidencia.

"13.437", "cuatro millones de euros" -El Gordo del año pasado- no sonó hasta la una del mediodía, pero salga a la hora que salga el sorteo no acaba hasta que los bombos no quedan vacíos. Y el trabajo no queda ahí. Más de cuarenta personas elaboran mediante un proceso informático las listas de premiados y las poblaciones en las que han recaído.

Sólo cuarenta y cinco minutos después de que acabe el sorteo se envía el fichero de premiados a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que imprime la lista oficial, que esa misma tarde se edita y distribuye a los Puntos de Venta de la Red Comercial de Loterías y a los medios de comunicación. Y si por si acaso alguien quisiera comprobarlo en persona, las tablas con las bolas y los premios quedarán expuestas durante siete días al público en la sede de Loterías.

MADRID, BARCELONA, SEVILLA, BILBAO Y ZARAGOZA, LAS MÁS AFORTUNADAS

Desde que en 1812 se celebró el primer sorteo de Navidad, las poblaciones más agraciadas con el Gordo han sido también aquellas donde se ha vendido tradicionalmente más lotería: Madrid (el primer premio ha tocado 76 veces), Barcelona (40), Sevilla (15), Valencia (12), Bilbao (12) y Zaragoza (12).

Tras estas localidades figuran Alicante y Santander, donde el primer premio del sorteo extraordinario ha caído en 8 ocasiones, Gijón, A Coruña y San Sebastián, que han sido agraciadas 6 veces cada una, Palma de Mallorca (5), y Badajoz, Vic (Barcelona), Lugo, y Manises (Valencia), cuatro veces.

En cuanto a las terminaciones, las más repetida a lo largo de la historia del sorteo es el 5 puesto que los bombos han arrojado números acabados en él en 32 ocasiones. El 4 y el 6 son las otros dos reintegros que más veces han resultado agraciados, ambos con 27 ocasiones, seguidos del 8, que ha salido 22 veces. Por el contrario, el menos repetido ha sido el 1, que sólo ha tocado en ocho ocasiones, seguido del 2, una terminación que se ha reiterado trece veces.