Todo preparado en Oviedo para la entrega de los premios Princesa de Asturias

  • Los Reyes reciben a los galardonados: La UE, Les Luthiers, la pensadora Karen Armstrong, el escritor Adam Zagajewski y la selección de rugby de Nueva Zelanda
  • Mariano Rajoy asintirá a la ceremonia presidida por el Rey donde la Unión Europea recibirá el premio a la Concordia

La ciudad de Oviedo acoge este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia ya se encuentran en Oviedo y serán los encargados de presidir, como los años anteriores, la ceremonia en su XXXVII edición.

CON EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

Felipe VI se ha reunido esta mañana con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajiani, en Oviedo con motivo de la concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias a la Concordia. La audiencia del Rey con Tajani ha tenido lugar en uno de los salones del Hotel Reconquista de la capital asturiana, horas antes de que tenga lugar la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor donde le ha dado la bienvenida ante las banderas de España y de la UE.

La UE es uno de los ocho galardonados y para recoger el premio, además de Tajani, van a estar presentes en la gala de esta tarde el presidente del Consejo Europeo, Donald, Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

RAJOY ACUDE A LA CEREMONIA

La presencia de los tres mandatarios comunitarios ha hecho que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, también acuda a la ceremonia, en la que será la segunda vez que lo hace un presidente del Ejecutivo en toda la democracia, ya que solo Leopoldo Calvo Sotelo acudió a la edición inaugural de los premios en 1981. Rajoy se encuentra este jueves en la reunión del Consejo Europeo. Esta será la primera edición que el presidente acuda a la gala, en la que la Unión Europea recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La ceremonia de este año viene marcada por el proceso separatista en Cataluña, después de que el Gobierno acordara ayer, jueves, aplicar el artículo 155 para reponer la legalidad en Cataluña a la vista de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no precisó si ha declarado o no la independencia.

Las instituciones europeas se han mostrado frontalmente en contra del proceso separatista, como aseguró ayer, jueves, el propio Tajani, quien aseguró que la UE "no reconocería una independencia de Cataluña".

LOS REYES CON LOS GANADORES

La reunión del Felipe VI con el presidente del Parlamento Europeo precede a las diversas audiencias que los Reyes han mantenido a lo largo de la mañana, entre ellas, con los ganadores de los Premios Princesa de Asturias, a los que se les van a imponer las insignias acreditativas de la distinción.

Antes, don Felipe y doña Letizia han recibido a los galardonados con las Medallas de Oro y Plata de Asturias 2017 y a los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2016 de la Universidad de Oviedo. Entre los ganadores de la Medallas de Asturias 2017 han tenido un protagonismo singular los perros de la Unidad Canina de Rescate, que ha obtenido uno de los galardones.

El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista de Oviedo en el marco de los actos institucionales por los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega se celebra esta tarde.

Tras saludar al presidente asturiano, Javier Fernández, don Felipe y doña Letizia han ido recibiendo de uno en uno a los galardonados, encabezados por el empresario y coleccionista de arte mexicano Plácido Arango, a quien se la he concedido la Medalla en la categoría de oro como reconocimiento a su trayectoria y su vinculación con el Principado. Arango, de 86 años e hijo de emigrantes asturianos, nació en Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas.

En la categoría de plata, las Medallas de Asturias de este año han recaído en la Unidad Canina de Rescate del Principado, el expresidente de la asociación Cocemfe, Mario García, y la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Los guías de la unidad de rescate han acudido a la audiencia acompañados de ocho perros, a los que los Reyes han 'saludado' con una sonrisa mientras pasaban por delante de ellos.

"Fue una sorpresa que nos permitieran venir con los perros. Para nosotros, son parte de nuestras vidas y nuestras familias. Es agradable estar con ellos, aunque están fuera de lugar, porque están acostumbrados a estar en el campo o en los escombros", ha explicado uno de los guías.

DOÑA SOFÍA LLEGA A OVIEDO PARA ASISTIR A LA CEREMONIA

La reina Doña Sofía ha llegado este mediodía al Hotel de la Reconquista de Oviedo para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde ha sido recibida por la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo. Con el sonido de la banda de gaitas situada en el exterior del hotel, Doña Sofía se ha incorporado a las dependencias del Reconquista de forma paralela a la recepción que los reyes Don Felipe y Doña Letizia ofrecen a los ocho galardonados de este año para imponerles las insignias acreditativas de la distinción.

La reina seguirá desde el palco de honor del Teatro Campoamor una ceremonia a la que asistirán también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario de Emprendimiento del PSOE, Francisco Polo.

RECIBIMIENTO A LOS PREMIADOS

Además de la distinción a la Unión Europea el Premio Princesa de Asturias de la Concordia que recogerán el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, este año han sido distinguidos Les Luthiers en la categoría de Comunicación y Humanidades; William Kentridge (Artes); Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); All Blacks (Deportes); Karem Armstrong (Ciencias Sociales); Adam Zagajewski (Letras); y Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish (Investigación Científica y Técnica).

Los galardonados han podido disfrutar, conforme han ido llegando a Oviedo, de actividades organizadas en su honor por toda Asturias en la denominada 'Semana de los Premios'. Se trata de encuentros de trabajo, exposiciones, visitas y conferencias protagonizadas por los premiados. La ceremonia dará comienzo a las 18.30 horas con la llegada de los Reyes al Campoamor. Una vez en el interior del teatro, tomará la palabra el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte.

El poeta Adam Zagajewski será el primer premiado en hablar. Tras su discurso, será el turno del humorista Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers. A continuación, los galardonados irán recibiendo sus premios por categorías: Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Comunicación Social y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes, Artes y Concordia.

Tras la entrega será Philippe de Montebello, presidente de la Hispanic Society of America quien intervenga. Le seguirán en el turno de la palabra el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Cerrará las intervenciones el discurso del Rey Felipe VI. La convocatoria de los Premios Princesa de Asturias de 2018 será el broche final a la ceremonia.

Unión Europea, el grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers, la pensadora británica Karen Armstrong, el escritor polaco Adam Zagajewski o la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda