El operativo de Navidad arranca con pequeñas retenciones y sin víctimas

La DGT calcula 15,7 millones de desplazamientos, casi un millón menos que el año pasado

sociedad

| 23.12.2011 - 09:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La primera fase de la operación salida con motivo de las vacaciones de Navidad ha arrancado con pequeñas retenciones en carreteras de salida de Madrid y Barcelona, y sin ninguna víctima mortal, según ha informado a Efe la DGT.

Desde las tres de la tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el dispositivo especial por las fiestas navideñas en los que se calcula que se producirán hasta el 8 de enero 15,7 millones de desplazamientos por carretera, casi un millón menos que el año pasado.

Como en años anteriores, la "Operación Navidad 2011/2012" se va a desarrollar en tres fases, coincidiendo con las tres festividades clave de estas fechas: Navidad, Año Nuevo y Reyes.

UNOS CUANTOS KILÓMETROS DE RETENCIONES EN LAS CARRETERAS MADRILEÑAS

Las carreteras madrileñas presentan cuatro kilómetros de retenciones y circulación irregular pasadas las 20.30 horas de este viernes con motivo de la Operación Salida de las vacaciones de Navidad, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Concretamente, la M-40 presenta dos kilómetros de atascos (12.0-14.0) en sentido creciente de la kilométrica, a la altura de Coslada. Además, en la A-3 se han registrado dos kilómetros de circulación irregular (16.0-14.0) a la altura del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, en sentido creciente de la kilométrica, hacia Valencia.

Pasadas las 18.30 horas de este viernes, la A-4 presentaba circulación irregular a la altura de Getafe con dos kilómetros de retenciones (18.0-16.0) en sentido creciente de la kilométrica, hacia Córdoba, y la A-6, tres kilómetros de retenciones (14.0-11.0) a la altura de Majadahonda, sentido creciente de la kilométrica, hacia A Coruña.

Además, en la A-5 existían retenciones de ocho kilómetros, entre los kilómetros 37 y 29, sentido creciente de la kilométrica, hacia Badajoz, concretamente a la altura del municipio de Navalcarnero, y en la A-1, se registraban cuatro kilómetros de circulación irregular, entre el kilómetro 30.0 y el 26.0, sentido creciente de la kilométrica, hacia Irún, a la altura de San Agustín de Guadalix.

Además, en la A-6, se registraban pasadas las 18.30 horas de esta tarde seis kilómetros de retenciones (28.0-22.0) en sentido creciente de la kilométrica, hacia A Coruña, a la altura del municipio madrileño de Torrelodones.

No solo a la salida de Madrid los conductores ha encontrado problemas de circulación.

OPERACIÓN NAVIDAD

En Barcelona, ha habido diversas retenciones, concretamente, en la B-10, desde la ciudad en sentido sur hacia Llobregat, y en la C-58 a su paso por Montcada i Reixac con ocho kilómetros de tráfico lento.

Además, la circulación tampoco ha sido fluida durante toda la tarde en la A-4 a su paso por Valdepeñas, en Ciudad Real, a causa de un accidente.

La primera fase, denominada "Navidad", se desarrollará desde hoy, viernes, y hasta pasado mañana domingo, 25 de diciembre.

En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, esta fase finalizará el lunes 26 de diciembre.

La segunda fase, "Fin de año", comenzará el viernes 30 de diciembre y terminará el domingo 1 de enero de 2012.

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, esta segunda fase finalizará el 2 de enero al ser también festivo.

Por último, la tercera fase y final de la operación especial de Navidad, se desarrollará en toda España del jueves 5, víspera de Reyes y hasta el domingo 8 de enero de 2012.

Durante estos días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a intensificar los controles de velocidad y alcoholemia, para prevenir accidentes.

Además, se instalarán carriles adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se paralizarán las obras que se realizan actualmente en la red viaria y que afectan a la circulación y se restringirá la circulación de vehículos de transporte.

Durante todo el dispositivo, trabajarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico.

A pie de carretera estarán de servicio cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras y personal de los servicios de emergencia.