Todas las comunidades rozarán o superarán este viernes los 40 grados y estarán en alerta

Calor en España
Calor en España |Calor en España

La ola de calor ha puesto hoy en alerta amarilla a seis comunidades autónomas, con temperaturas de hasta 38 grados, aunque será mañana cuando se registren valores en torno a los 40 grados y todas las comunidades autónomas se coloquen en un nivel importante de riesgo meteorológico. La web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que hoy Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla registrarán entre 36 y 38 grados, por lo que está activada la alerta amarilla (riesgo para el desempeño de determinadas actividades, por ejemplo deportivas).

La misma alerta, originada por la ola de calor que sufrirá España hasta el próximo domingo, se da en Huesca y Zaragoza (34-36 grados); Castilla-La Mancha (34-38); Ávila, León, Salamanca, La Rioja y Navarra (36); la Sierra de Madrid (34) y Lugo y Orense (36-37). La entrada de una masa de aire muy cálida es también la causa de que mañana todas las comunidades autónomas, en mayor o menor medida, estén en alerta naranja (riesgo importante), con temperaturas en torno a los 40 grados. Solo se salvan de esta situación las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Entre los territorios más afectados figura Castilla-La Mancha, en donde todas sus provincias están en riesgo naranja por temperaturas de 39 a 40 grados. En el caso de Andalucía, el riesgo importante se circunscribe a Córdoba y Jaén (40 grados), un grado más de lo esperado en Teruel y Zaragoza, Ávila, Madrid, Valencia, La Rioja y Navarra.

El resto del territorio, salvo la excepción mencionada de Ceuta y Melilla, también está en riesgo meteorológico, pero en una alerta de menor relevancia (amarilla). La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, de acuerdo con la predicción de la Aemet, ha alertado de la ola de calor y del riesgo de incendios forestales a las CCAA, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno afectadas, y a entidades como Renfe y Unión Fenosa.

A su vez, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se mantiene constituido de forma permanente y los medios estatales están dispuestos y coordinados para intervenir cuando las comunidades autónomas lo soliciten.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales; beber mucha agua o líquidos; vestir con ropa de color claro, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.