El frío polar congela España con temperaturas de hasta -20 grados

  • Los termómetros bajarán más este sábado, el domingo mejorará la situación y el martes llega otra ola de frío
  • 50 de las 52 provincias españolas en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (extremo) por el temporal

La ola de frío siberiano que recorre España con temperaturas de hasta -20,7º de madrugada en zonas como el Valle de Arán ha "congelado" buena parte del país y dejado sin clase a casi 40.000 alumnos en Cataluña y Castilla y León, además de obligar a interrumpir el tráfico marítimo con Menorca.

La nieve ha impedido, además, transitar por tramos y puertos de montaña de la red secundaria y el intenso frío, que permanecerá en el país hasta el domingo, ha disparado la demanda convencional de gas natural (hogares, comercios e industria), que sumó ayer, jueves, 1.208 gigavatios hora (GWh), un máximo histórico que previsiblemente se superará hoy, según el operador del sistema gasista Enagás.

La ola de frío siberiano ha ocasionado rachas de viento de hasta 90 kilómetros/hora y olas de hasta 6 metros frente al puerto de Mahón, lo que ha provocado la suspensión de las comunicaciones marítimas con Menorca.

Autoridad Portuaria, que gestiona los puertos del Estado en el archipiélago, ha cerrado el puerto de Mahón al tráfico marítimo, mientras que el puerto de Son Blanc, en Ciutadella, que depende del Govern balear, sigue abierto, pero las navieras que operan en estas instalaciones, han cancelado los trayectos.

En Cataluña, una de las comunidades más afectadas por el temporal y donde sigue activado el Plan Especial de Emergencias por Nevadas, un total de 38.300 alumnos se han quedado sin clase al cerrar 120 centros por la nieve, lo que supone el 3% de los escolares.

Además, la supresión del transporte escolar interurbano en trece comarcas catalanas ha dejado sin este servicio a 15.000 alumnos, que se han tenido que desplazar a los colegios por medios propios.

Los termómetros han descendido hasta los 20,7 grados bajo cero esta madrugada en Lac Redon, en el Valle de Arán, y en muchos puntos del litoral el termómetro ha sido negativo.

El frío ha obligado también al club Barcelona a extremar los cuidados del césped del Camp Nou con vistas al partido de mañana ante la Real Sociedad, por lo que ha utilizado calefactores sobre el tapiz verde.

Por otro lado, la nieve ha hecho necesarias las cadenas en puertos y carreteras de la red secundaria, en especial de Burgos, Asturias, Cantabria, León, La Rioja, Navarra y Soria, y a circular con precaución en puntos de vías principales de Burgos, La Rioja, Lérida, Palencia, Soria y Teruel.

La nieve y el hielo en Castilla y León han impedido también que 1.633 alumnos acudieran hoy a las aulas en Burgos, León y Palencia. La provincia más afectada ha sido la de Burgos, donde se han suspendido 98 rutas de transporte escolar que han afectado a 31 centros, sobre todo de la zona norte de la provincia y la Sierra de la Demanda.

En Euskadi, la ola de frío ha dejado abundantes placas de hielo que han dificultado el tráfico, aunque la red principal de carreteras ha permanecido abierta y por la tarde la circulación sólo estaba cortada en el puerto secundario de Herrera (Álava).

Hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología, se alcanzarán los doce grados negativos, aunque las fuertes rachas de viento previstas agravarán la sensación térmica de frío.

En total, treinta provincias están en alerta naranja (riesgo importante) y otras 44 en alerta amarilla (peligro para la ejecución de determinadas actividades, por ejemplo deportivas).

Las comunidades autónomas más afectadas por el mal tiempo son Aragón, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco, donde las temperaturas oscilarán entre los seis y los menos doce grados.

Además, todas ellas sufrirán rachas de viento de entre 80 y 110 kilómetros por hora.

TODA ESPAÑA, MENOS LA CORUÑA Y PONTEVEDRA, SEGUIRÁN ESTE SÁBADO EN ALERTA

Toda España, a excepción de A Coruña y Pontevedra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, seguirán este sábado en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, nieve, vientos o fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET prevé nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Pirineos y Baleares, además de heladas localmente fuertes en puntos del interior peninsular y vientos fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Baleares y Canarias.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cantábrico oriental y Pirineo occidental, con precipitaciones débiles localmente moderadas, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del extremo norte peninsular. Se esperan intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Alicante y Melilla. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península.

En Baleares, nuboso con chubascos débiles o moderados mientras que en Canarias estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre los cero y los 300 metros en el norte peninsular y Baleares mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en Cataluña, Baleares y Canarias, y con pocos cambios en el resto. También se prevén heladas débiles a moderadas en Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes.

Los vientos serán de carácter flojo a moderados de componente norte en todo el país, que serán fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Baleares y Canarias.