Texas pide la suspensión del fallo favorable al matrimonio homosexual

texas_matrimoniohomosexual_23
Matrimonio homosexual |Archivo

La Procuraduría General de Texas (EE.UU.) solicitó al Tribunal Supremo estatal que anule el fallo emitido por un juez del condado de Travis en el que declaraba "inconstitucional" la prohibición del matrimonio homosexual en el estado.

El juez Guy Herman sentenció que "restringir el matrimonio en Texas a la unión entre un hombre y una mujer y prohibir la creación o el reconocimiento del matrimonio de parejas del mismo sexo es inconstitucional" a raíz de un caso de validación de un testamento. El fallo se produjo al solicitar una mujer de Austin, Sonemaly Phrasavath, el reconocimiento de su relación de ocho años con Stella Powell, fallecida en 2014, como un matrimonio.

La Procuraduría General de Texas no pudo apelar la decisión del juez ya que no era parte en el litigio, pero hoy anunció su intervención en el proceso para solicitar al Tribunal Supremo estatal una suspensión del fallo. "El dictamen equivocado del juez no cambia la ley de Texas ni permite emitir un certificado de matrimonio a nadie más que a un hombre y una mujer", afirmó Ken Paxton, el procurador general, a través de un comunicado.

En 2005, el 76,25% de los texanos votaron en contra del matrimonio igualitario, mientras que el 23,75% lo hizo a favor. uriosamente el condado de Travis, al que está adscrito el juez Herman, fue el único de los 254 que integran el estado de la estrella solitaria que se mostró favorable al matrimonio homosexual.

Paxton también se refirió a esta votación: "Voy a proteger la sagrada institución del matrimonio y apoyar la voluntad de los texanos, quienes votaron considerablemente a favor del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer". El del martes no fue el primer fallo de un juez contra la prohibición del matrimonio entre homosexuales en Texas, aunque todas las sentencias se encuentran actualmente recurridas.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 38 estados del país, mientras que en doce sigue prohibido, y Texas es el más grande en este segundo grupo. Está previsto que el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. falle a lo largo de este año sobre la legalidad de estos enlaces en todo el país.