Tepco va a arrojar 11.500 toneladas de agua radiactiva al mar

  • Fracasa la operación de sellar la grieta del reactor 2
  • A 45 km de la central nuclear las poblaciones se quedan vacías

La empresa TEPCO comenzó hoy a lanzar al mar miles de toneladas de agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima (Japón) para facilitar las tareas de sus operarios, a los que la contaminación impide avanzar en algunas zonas.

La operación, que comenzó a las 19.00 hora local (10.00 GMT), implicará arrojar en las próximas horas al Océano Pacífico 11.500 toneladas de agua procedente de depósitos especiales y del sótano de los reactores 5 y 6, las únicas de las seis unidades de la central que están por ahora controladas.

Ese agua excede cien veces el límite legal de yodo-131, un nivel relativamente bajo en comparación con el del agua que inunda algunas áreas de la planta nuclear, con una radiación hasta 100.000 veces superior.

La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón insistió en que la operación no entraña riesgos para la salud mientras el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que es una medida de emergencia y que TEPCO debe vigilar su posible impacto medioambiental.

La crisis nuclear ha llevado a los expertos japoneses a extremar el ingenio e idear las más diversas respuestas a cada nuevo incidente que se produce en Fukushima, pero de momento nada ha funcionado.

Hoy se vertió líquido con colorante blanco en un túnel cercano al reactor 2 para tratar de determinar la vía por la que el agua altamente radiactiva llega al mar.

Después de detectar este sábado una grieta de unos veinte centímetros en una fosa cercana al reactor, se intentó sellarla con hormigón y luego se inyectó polímero en polvo para absorber el agua, sin éxito.

TEPCO baraja ahora la posibilidad de instalar una barrera en el litoral para contener el agua radiactiva, mientras en días pasados fabricó miles de litros de una resina especial para fijar el polvo radiactivo al suelo y evitar que se esparciera con el aire o la lluvia.

El Gobierno japonés mantiene en 20 km alrededor de Fukushima el área de evacuación obligatoria, sin embargo a 45 km de la central muchas poblaciones se están quedadon vacias.

Mientras continuan los trabajos de recuperación de cadáveres, en tres días tropas japonesas y norteamericana han rescatado 77 cuerpos, pero aún hay mas de 15.000 desaparecidos y 12.157 víctimas mortales.