'Ten cabeza', la campaña de la Guardia Civil para un verano sin problemas

  • Busca fomentar conductas responsables para prevenir accidentes en carretera, pero también evitar sustos en el mar o robos en domicilios y en la calle.

La Guardia Civil ha presentado su campaña Ten Cabeza. Busca fomentar conductas responsables para prevenir accidentes en carretera: pero también evitar sustos en el mar o robos en domicilios y en la calle. Humor e imaginación concentrados en diecisiete vídeos de veinte segundos.

Con estas claves la Guardia Civil lanza en sus perfiles de redes sociales e internet la campaña Ten cabeza, con consejos sencillos y desenfadados de agentes para que los ciudadanos gocen de un verano sin problemas.

"Ojalá todos pudiéramos tener a un guardia civil para que nos diga lo que está mal, pero como es imposible pues vamos a tener sentido común y cabeza", resume Fernando Cubillo, teniente coronel jefe de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS) del instituto armado su campaña veraniega.

Una iniciativa que arranca hoy con la difusión de cuatro de los 17 clips que, como si se trataran de anuncios, pretenden fomentar conductas responsables de los ciudadanos en sus vacaciones, desde su propia seguridad ante robos o accidentes de tráfico hasta el respeto al medio ambiente.

Todos los vídeos ofrecen al espectador una situación de riesgo sin palabras que acaba con la aparición repentina de un guardia civil que nos afea la conducta. "En verano no solo entran mosquitos, ten cabeza", le dice un agente a la propietaria de una vivienda que se ha dejado las ventanas abiertas en vacaciones.

DESDE VERTIDOS ILEGALES A ABANDONO DE ANIMALES

La campaña se ha dividido en cinco bloques temáticos: La protección del medio ambiente -vertidos ilegales al agua, colillas en el monte- y el abandono de animales; los viajes por carretera, con atención al uso del cinturón, el móvil y el consumo de alcohol, y seguridad ciudadana, donde los vídeos aportan consejos para evitar robos.

Los otros dos temas son los accidentes en montaña, la mayoría de los casos debidos a la ausencia de equipamiento, ropa o calzado adecuados o incluso a la falta de preparación, y, por último, los percances en el agua por el uso incorrecto de motos acuáticas, consumo de alcohol y otras imprudencias.

El tono desenfadado y sencillo ayuda a dejar el consejo acompañado de una sonrisa porque de los que se trata, subraya el teniente coronel Cubillo es "llegar a la gente", que cuando el ciudadano los vea se plantee el consejo como una parte más del disfrute de sus merecidas vacaciones y no como una amenaza que le "agüe la fiesta".

Todos los vídeos han sido grabados por ORIS de la Guardia Civil y en ellos han participado agentes de diversas especialidades, desde el servicio cinológico, rescate en montaña, Seprona y GEAS (Grupo especial de Actividades Subcuáticas), hasta Seguridad Ciudadana o Tráfico.