Telemadrid retransmitirá la ceremonia de beatificación de Álvaro del Portillo

  • Este sábado en Valdebebas a partir de las 11 horas
  • Se espera la presencia de decenas de miles de personas de todo el mundo

Los servicios informativos de Telemadrid ofrecerán este sábado, un programa especial con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo, sucesor de Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei. La retransmisión comenzará a las 11.00 horas con conexiones desde el barrio de Valdebebas, donde se espera la llegada de 150.000 personas procedentes de 80 países.

La ceremonia se celebrará a las 12.00 horas bajo la presidencia del delegado del Papa Francisco, el cardenal Angelo Amato.

Junto a él concelebrarán el cardenal Antonio María Rouco Varela y el obispo prelado del Opus Dei, Javier Echevarría.

Álvaro del Portillo, sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, reunirá este sábado en Madrid a cientos de miles de personas llegadas de 80 países y a una amplia representación de la Iglesia encabezada por el delegado del papa Francisco, Angelo Amato. Con esta beatificación, el papa desea que "se ponga en evidencia el precioso ejemplo de vida del fiel seguidor y primer sucesor del santo fundador del Opus Dei".

Así, unos 1.200 de sacerdotes impartirán los sacramentos del perdón y de la comunión y también concelebrarán más de 150 obispos de todo el mundo y 17 cardenales presididos por el delegado del papa, el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, además de religiosos y miembros de diversos movimientos eclesiales.

Junto a Amato, concelebrarán la eucaristía el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, y Javier Echevarría, obispo prelado del Opus Dei, y desempeñará un papel especial la familia de José Ignacio Ureta, el niño curado por intercesión del nuevo beato, que será la encargada de portar las reliquias al altar.

SE ESPERAN VARIAS DECENAS DE MILES DE PERSONAS

Álvaro del Portillo (1914-1994) fue uno de los protagonistas del Concilio Vaticano II como impulsor del papel de los laicos en la Iglesia y de la identidad del sacerdote en la sociedad actual y, tal y como afirmó el papa Francisco, su vida transcurrió "con un generoso empeño apostólico que lo convirtió en peregrino por los cinco continentes", donde se encontró personalmente con miles de personas e impulsó numerosas iniciativas sociales.

La ceremonia comenzará con una procesión de entrada a las 11.50 y está previsto que termine a las 14.00 horas. El momento culminante será la lectura de la declaración de beatificación por parte del cardenal Amato.

La organización de la ceremonia ha habilitado una superficie de 195.000 metros cuadrados en el barrio de Valdebebas, donde se situará el altar adornado con una serigrafía de Álvaro del Portillo de 4 por 6 metros.

La ceremonia, a la que se espera que asistan representantes de la administración estatal, autonómica y local, contará con la presencia de unos 40.000 jóvenes de todo el mundo, de los que 3.500 colaborarán como voluntarios para atender a los participantes en la celebración.

Según informa la organización, para cubrir el evento se han acreditado más de 200 periodistas de 88 medios de comunicación de 18 países y la ceremonia podrá seguirse por streaming a través de YouTube y será emitida en directo por más de 25 televisiones.