Técnica pionera en España para la cirugía de columna

  • La precisión del robot ‘Renaissance’ elimina el error en operaciones de alto riesgo

Un innovador sistema quirúrgico guiado robóticamente está transformando las cirugías de la columna y cambiando los procedimientos manuales por procedimientos de última generación sumamente precisos. Se trata del sistema Mazor Robotics Renaissance para cirugías de la columna vertebral.

De la mano del doctor Emilio Ayats, neurocirujano del Oliver & Ayats Institute hoy somos testigos directos de una intervención quirúrgica en la que los médicos emplean este sistema pionero en España, realizando una cirugía mínimamente invasiva de escoliosis degenerativa, una complicada malformación.

El robot Renaissance se utiliza para operaciones de columna vertebral de alto riesgo. Es un sistema guiado robóticamente que ha sido especialmente diseñado para permitirle a los cirujanos realizar operaciones de la columna más seguras y precisas.

MEJORES RESULTADOS

Para los pacientes esto significa mejores resultados clínicos con menos dolor, menos complicaciones y un período de recuperación más corto. Renaissance se utiliza a diario en hospitales líderes con miles de casos exitosos a nivel mundial.

Uno de ellos es el Oliver & Ayats Institute que emplea la cirugía robotizada de columna vertebral desde hace ya varios años. Dispone de este robot, el único de cirugía de columna.

En otras especialidades quirúrgicas, como la cirugía general, ginecología, urología, cirugía torácica, la utilización de robots en el quirófano ha supuesto un hito histórico respecto a la calidad asistencial, y seguridad para el paciente, de tal modo que actualmente en muchos países, algunas operaciones no son concebidas sin la utilización del robot por los riegos añadidos que supone.

Trasladado a la cirugía de columna, el Oliver & Ayats Institute se propuso la adaptación de estas técnicas. Obtuvo la acreditación y experiencia en la utilización del robot DaVinci, utilizado en el resto de especialidades, lo cual permitió conocer las necesidades específicas para la aplicación en el quirófano. Y apostaron por realizar todas sus operaciones con el robot Renaissance

PRECISIÓN MILIMÉTRICA

Lo que hace único a este robot quirúrgico es la precisión, fiabilidad y reproducibilidad de los resultados, tanto para casos simples como complejos. La precisión alcanza más de un 99% de los casos. El doctor Ayats asegura que tras más de 150 implantes colocados robóticamente, el porcentaje de éxito es del 100%, lo que implica un 0% de complicaciones o reintervenciones en los pacientes.

Respecto a la planificación de la cirugía, diseñamos todo el procedimiento incluso días antes de la operación, revisando una y otra vez todo el proceso para asegurar al 100% la correcta realización de la misma.

SIN IMPREVISTOS NI MARGEN DE ERROR HUMANO

Además permite adelantar posibles complicaciones respecto a la orientación, tamaño, o relación de los implantes entre sí, haciendo que durante la operación no surja ningún imprevisto que implique improvisaciones sobre la marcha.

El margen de error humano es eliminado, permaneciendo íntegra la elaboración mental, científica y asistencial del cirujano. En ningún caso el robot actúa de forma independiente al cirujano, ni en ningún caso el robot es el sustituto de un buen cirujano. Es una herramienta complementaria, sólo que en este caso es la mejor herramienta que existe, con diferencia respecto a otras técnicas de asistencia intraoperatoria

Gracias al robot Renaissance, el Instituto Oliver-Ayats lidera la revolución en este campo quirúrgico tan complejo, y abre las puertas a la realización de nuevas técnicas, abordajes, o cirugías que hasta ahora no se podían realizar.