Tablets para pacientes del hospital de Guadarrama para que hagan videollamadas

sociedad

| 10.08.2017 - 15:35 h

EUROPA PRESS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Hospital de Guadarrama ha lanzado este verano un proyecto de humanización sanitaria para permitir que sus pacientes puedan comunicarse con sus familiares y amigos a través de videollamadas con 'tablets' y ordenadores, lo cual contribuye a "mejorar su bienestar emocional" y, por tanto, su recuperación.

El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha visitado este jueves el centro hospitalario junto a su gerente, Rosa Salazar, para ver los progresos de la iniciativa, que ha permitido a dos de los pacientes hablar con sus familiares dentro y fuera de España.

"Los familiares transmiten tranquilidad y ese apoyo y ese impulso que sólo se puede recibir de las personas que te quieren, y permiten que la evolución del paciente sea mucho mejor", ha señalado Prados.

El hospital, que lleva un mes utilizando esta herramienta en sus 144 camas, es un centro de media estancia en el cual los ingresados, según ha indicado el director, "vienen ya de otros hospitales de agudos", lo que produce en ellos "una baja autoestima, vulnerabilidad, tristeza y sentimientos de soledad".

Una vez a la semana --lo que está disponible el servicio para cada paciente-- estos efectos se ven paliados con las videollamadas, que "tienen unas consecuencias muy positivas" en la evolución del ingresado.

"Está demostrado clínica y científicamente que estos pacientes evolucionan de forma diferente cuando se encuentran animados, con ganas de apoyar su propia rehabilitación, que cuando se encuentran tristes. Queremos hacerles sentirse protegidos no sólo por la asistencia sanitaria, que muchas veces es muy fría, sino también porque el entorno sea agradable para que los resultados sean mejores", ha apuntado Prados.

La primera videollamada realizada este jueves ha logrado juntar --a través de la pantalla-- a Francisca, una mujer de 73 años que lleva tres meses ingresada tras haber perdido la pierna izquierda, con su nieta Verónica, que se encuentra en Torrevieja. Por su parte, la iniciativa también ha puesto en contacto a Rubén, también ingresado, con su hermana Mery, que reside en Venezuela.

"Es importante comunicarse con la gente que quieres, influye en nosotros para mejorar. Día a día pienso en mi familia, y hablar con ellos me ayuda", ha afirmado Rubén.

Mery, quien ha agradecido al hospital los "buenos tratos" con los que han atendido a su hermano, ha señalado que antes sólo hablaban por mensajes de texto y por teléfono algunas veces, pero que oportunidades como esta "acercan al paciente con los familiares, que es lo más importante".

LA IDEA PARTIÓ DE UNA ENFERMERA

La idea original de esta iniciativa, llevada a cabo por la enfermera Laura Martín, surgió de los pacientes que le contaban con "tristeza" cómo sus familias no podían verlos mientras estaban en el hospital, en el que a veces pasan muchos meses, ya fuese porque vivían lejos o porque no se podían trasladar.

Así, Martín propuso en marzo instaurar un sistema de videollamadas "para que se pudieran acercar un poco más a sus allegados". "No es lo mismo verse que sólo escucharse", ha agregado.

"Un paciente que busca su propia recuperación, que está contento y que se ve apoyado por los demás realiza sus ejercicios de rehabilitación de una manera mucho más positiva. A la enfermedad se le vence desde todos los puntos, no solamente con el trabajo de los profesionales sanitarios, sino también con el apoyo de uno mismo, que al fin y al cabo es el que se tiene que curar", ha concluido el director general sobre este plan, pionero en la Comunidad de Madrid.