Swiftair traslada el pésame a las familias tras confirmar que no hay supervivientes

  • Los psicólogos están atendiendo a los familiares de los miembros de la tripulación española
  • Rajoy lamenta la muerte de unos tripulantes que dieron"lo mejor de sí mismos"

La compañía Swiftair ha confirmado el hallazgo de los restos de la aeronave en Mali sin supervivientes y ha asegurado que, por el momento, es demasiado pronto para hablar sobre las causas del accidente, según un nuevo comunicado remitido.

La compañía, que no facilita la identidad de los seis miembros españoles que formaban parte de la tripulación, ha expresado en un comunicado su pésame y las condolencias para con los familiares de los pasajeros y de la tripulación a bordo del vuelo siniestrado DAH5017.

Además de los 51 pasajeros franceses, viajaban en el avión 24 burkinabeses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes y dos luxemburgueses, y pasajeros individuales procedentes de Chile, Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza.

Según han confirmado distintas fuentes, las identidades de los miembros de la tripulación española que han muerto con Agustín Comerón, piloto, e Isabel Gost, primer oficial, ambos residentes en Mallorca; el donostiarra Raúl Montero y los madrileños Miguel Ángel Rueda y Federico Cárdenas, todos ellos tripulantes de cabina. El sexto tripulante era Rafael Gasanaliev.

“SIN SUPERVIVIENTES"

A las 02.40 hora española, la compañía recibió notificación del "Centre National des Operations Aeriennes" en Francia donde se indicaba que se habían localizado restos metálicos en la frontera entre Mali y Burkina Faso y que un avión francés con equipos de búsqueda y rescate se dirigía a la zona, explica Swiftair.

El comunicado ha sido leído por el director de Relaciones Institucionales de Swiftair, Víctor Quiroga, a primera hora de esta mañana a las puertas de la sede de la compañía, situada en las proximidades del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

"Les informamos, tras la confirmación por parte de los equipos de búsqueda, del hallazgo de los restos de la aeronave en Mali sin supervivientes" y "expresamos en nombre de Swiftair nuestro más sentido pésame y condolencias a todos los seres queridos de los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo siniestrado", dice el comunicado.

CAUSAS DEL ACCIDENTE

Swiftair manifiesta que "por el momento es demasiado pronto para hablar sobre las causas del accidente", asegura que en este momento no puede ofrecer información adicional y garantiza que tan pronto como conozca más detalles ofrecerá una nueva declaración.

Visiblemente emocionado, Quiroga ha leído: "mientras tanto, podemos asegurar a todos que estaremos coordinados con Air Algerie y prestando nuestra plena cooperación a las autoridades competentes para aunar esfuerzos para esclarecer las causas del accidente". "Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellas personas afectadas por la tragedia", ha finalizado la lectura del comunicado ante numerosos medios de comunicación.

Víctor Quiroga ha vuelto a salir casi una hora después a petición de un medio de comunicación para leer de nuevo el comunicado y, visiblemente emocionado, ha explicado que las últimas horas han sido "intensas" en la sede de la compañía y que los responsables de la empresa han pasado la noche "prácticamente sin dormir".

Ha manifestado que no está en condiciones de responder a preguntas y sólo ha indicado que están recopilando datos para emitir probablemente esta tarde otro comunicado y que en la sede no hay ningún familiar de la tripulación.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LOS FAMILIARES

Al respecto, fuentes de Cruz Roja han indicado que sus equipos de intervención en emergencias especializados en apoyo psicológico están atendiendo a los familiares de los miembros de la tripulación en Madrid, Mallorca y San Sebastián.Cruz Roja mantendrá de momento este apoyo psicológico, que presta en virtud de un convenio con la compañía aérea española.

Mientras tanto, la puerta principal acristalada de la sede de Swiftair sigue tapada con un cartón y las persianas de las ventanas del edificio permanecen bajadas. Ante la sede aguardan noticias equipos de numerosos medios de comunicación, que graban con sus cámaras la puerta siempre cerrada de la empresa, por lo que no entra ni sale nadie, y algún vehículo que atraviesa la barrera del aparcamiento sin detenerse.

LA COMUNIDAD OFRECE TODOS SUS DISPOSITIVOS Y COLABORACIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha ofrecido este viernes al Ministerio de Fomento y a Navegación Aérea toda la colaboración del Ejecutivo autonómico así como sus dispositivos de servicios sociales y asistenciales para atender a las familias de los españoles fallecidos en el accidente del avión de SwiftAir.

"Ayer estuve hablando toda la tarde con la ministra de Fomento para ofrecerle nuestra la colaboración porque los protocolos de Fomento y las compañías aéreas obligan a poner un dispositivo de asistencia a las familias y, dado que se iba a montar en Madrid, nosotros ofrecimos todos nuestros dispositivos de servicios sociales y asistenciales", ha explicado González en declaraciones a los medios en Alcorcón.

González ha detallado que inicialmente ese dispositivo se iba a montar en un hotel próximo al aeropuerto y hasta última hora de la noche estuvieron allí presentes.

RAJOY LAMENTA LA MUERTE DE UNOS TRIPULANTES QUE DIERON "LO MEJOR DE SÍ MISMOS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "hondamente consternado" por el "trágico accidente" del avión español accidentado en el norte de Mali y ha dicho estar convencido de que la tripulación española dio "lo mejor de sí mismos" para tratar de salvar la vida de todos los pasajeros.

En un comunicado de la Presidencia del Gobierno, Rajoy expresa sus condolencias a las familias de los pilotos y del resto de la tripulación del aparato, así como a los allegados del centenar de pasajeros fallecidos en el siniestro. "

Tengo la absoluta certeza de que, tanto el piloto Agustín Comerón, como la copiloto Isabel Gost y los tripulantes de cabina Rafael Gasanalieb, Miguel Ángel Rueda, Raúl Montero y Federico Cárdenas, dieron lo mejor de sí mismos hasta el último momento en el afán más noble: salvar la vida de todos sus pasajeros", subraya.

El jefe del Ejecutivo destaca que desde el primer momento el Gobierno de España está coordinando sus esfuerzos con los del resto de países afectados para repatriar a las víctimas españolas, "asistir a sus familias en este trance" y esclarecer las causas del accidente.

"En estas horas de pesar, estoy convencido de que sus familias se han de ver acompañadas por la solidaridad, la cercanía y el afecto del conjunto de los españoles. A este sentimiento me uno en mi propio nombre y en el del Gobierno de España", añade.