Sudáfrica permite volver a exhibir un filme LGTB censurado aspirante al Óscar

Sudáfrica permite volver a exhibir un filme LGTB censurado aspirante al Óscar
"Inxeba" ("La herida") |Telemadrid

El Tribunal Supremo de Pretoria decidió permitir temporalmente la exhibición de la película "Inxeba" ("La herida"), que trata la homosexualidad y se quedó a las puertas de la nominación al Óscar, hasta que tome una resolución definitiva, pero con la clasificación de para mayores de 18 años.

La película, dirigida por John Trengove, solo duró dos semanas en cartel, ya que el órgano responsable de las clasificaciones de audiencia cambió su estatus y lo elevó de "apta para mayores de 16" a "X18", la categoría usada para la pornografía, y que hacía ilegal su exhibición en cines comerciales.

La decisión final se adoptará en una vista fijada para el 28 de marzo, Hasta entonces los cines comerciales podrán exhibir la película con la clasificación de "apta para mayores de 18".

La película cuenta la historia de Xolani, un joven xhosa que regresa desde la ciudad para participar como "cuidador" en los ritos de iniciación que en su etnia marcan el paso de la adolescencia a la edad adulta.

Además de días en las montañas del sureste de Sudáfrica, rituales de circuncisión e historias junto al fuego sobre lo que supone convertirse en un hombre adulto, para Xolani (Nakhane Touré) el viaje significa también su oportunidad anual de volver a ver a un compañero de infancia, Vija (Bongile Mantsai), ambos homosexuales en secreto.

La cinta acaparó más de una quincena de galardones en el circuito internacional de festivales y, aunque no acabó entrando entre las cinco nominadas, llegó hasa la lista de nueve finalistas al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Sin embargo, para los miembros del tribunal de apelaciones de la FPB, "Inxeba" no tiene "ningún valor científico, educativo" ni "artístico".