Sube a 22 la cifra de afectados por Zika en Ecuador, con 67 casos sospechosos

El mosquito que transmite el Zika

sociedad

| 29.01.2016 - Actualizado: 10:38 h
REDACCIÓN

La cifra de personas afectadas por el virus Zika en ecuador subió a 22 y el número de casos sospechosos se eleva a 67, según informó la ministra de Salud Pública, Margarita Guevara.

Los casos, 13 de ellos autóctonos y 9 importados, entre los que no figuran embarazadas, se concentran en las provincias de Azuay, Galápagos, Guayas, Los Ríos, Manabí y Pichincha, según datos del Ministerio de Salud Pública.

El ministerio recomienda a las mujeres que habitan en las zonas de riesgo por zika evitar por un tiempo los embarazos, debido a los efectos que puede generar en los bebés esa enfermedad.

Las autoridades ecuatorianas han emprendido acciones encaminadas a la erradicación del mosquito "Aedes aegypti", transmisor del virus, como planes de fumigación y limpieza de reservorios de agua en los que pueda reproducirse el insecto.

La campaña liderada por el ministerio incluye también visitas a domicilio para capacitar a la población y proporcionar larvicidas, con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito y para una adecuada utilización de los recipientes de agua.

La semana próxima se celebrará en Montevideo una reunión de ministros de Salud Pública del Mercosur, aunque estará abierta a países latinoamericanos que no pertenezcan a ese bloque, para estudiar medidas regionales sobre el virus, entre ellas el control de las fronteras para evitar su propagación, informaron hoy fuentes oficiales uruguayas.