Stavanger es la capital noruega del petróleo, los astilleros y la pesca

  • Viajamos a Noruega para conocer el origen del salmón que consumimos en España

Está situada al suroeste de Noruega y vive sobre todo del mar, de las conservas, de la pesca y de los astilleros. Pero el turismo es también muy importante, tanto, que cada año tiene el doble de visitantes que de habitantes. Y nosotros como buenos visitantes vamos a hacer un recorrido por la economía, la cultura y las costumbres. Les hablamos de Stavanger.

Todas sus viviendas están construídas en madera, con unos jardines cuidados, calles adoquinadas y una ciudad eminentemente pesquera hace de Stavanger un centro neurálgico de negocios y de turismo. De hecho es la capital del petróleo en todo el país.

En pleno puerto marítimo el pescado más fresco se vende cada día, en esta época son tradicionales las gambas a la plancha.

Y de la gamba a la sardina solo hay un paso. Visitamos el Museo de la Conserva. Nos explican el proceso y el ahumado, tal y cómo se hacía en 1915 cuando se importaban 350 millones de latas a todo el mundo. Entre las 33 mil latas diferentes que se conservan en el museo hay una que nos llama la atención. Una lata de los años 50 de aceite de oliva fabricado en Zaragoza.

Según el conservador del museo, la conserverá ayudó a crecer a la ciudad y empleó a mucha gente. El nombre de Stavanger recorrió todos los países del mundo e incluso hace poco gente de Nueva Zelanda vino a visitarnos y decía: ah, estas son las conservas que yo recuerdo, asegura.

Stavanger es un lugar en donde el sol, algún rato durante la mañana, gana la batalla a la lluvia, pero como dicen en Noruega "No hay tiempo malo, si no la ropa inadecuada"