Sólo el 7% del tabaco de Gibraltar se fuma allí, el resto es para contrabando

Aduana de Gibraltar

sociedad

| 05.09.2013 - 20:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha afirmado que sólo el 7 por ciento del tabaco que se vende legalmente en Gibraltar se consume en el propio Peñón, mientras que el resto entra en Europa como contrabando.

Espejo ha hecho estas declaraciones en el encuentro sobre comercio ilícito organizado por Foro Europa Ciudadana, donde se ha recordado que en las fronteras europeas se incautaron 40 millones de productos falsificados durante 2012.

El presidente de los estanqueros ha recalcado que el problema surge debido a la "excelente situación fiscal de Gibraltar", donde, según Espejo, las cajetillas tienen catorce céntimos de euro en impuestos, mientras que en España la media es de 3,20 euros.

Congelar la presión fiscal del tabaco e incrementar la labor de las aduanas frente al contrabando son las soluciones que el representante de los estanqueros ha propuesto a los gobiernos de la UE, para así poner fin al comercio ilícito de cigarrillos.

Además del presidente de los estanqueros, en el Foro Europa Ciudadana también se han dado cita el presidente de la Asociación de Creadores de Moda, Modesto Lomba; el inspector del Grupo de Propiedad Industrial de la Policía, Manuel Martínez; y Vicenta Abad Carrasco, representando al Ministerio de Hacienda.

Modesto Lomba ha reivindicado controles más estrictos para reducir las imitaciones en moda, ya que "para los creadores la falsificación es el día a día", además de criticar que, en el caso de la moda, la ley no les ampara.

Por su parte, el inspector del Grupo de Propiedad Industrial de la Policía ha considerado que las penas contra el contrabando son "irrisorias", algo que, en su opinión, debería cambiar para poder reducir el comercio ilícito y las falsificaciones.