Siete nuevas armas contra el cáncer

  • Se celebra en Madrid el XIV Simposio de Revisiones en Cáncer
  • Los mejores oncólogos de España analizan el estado actual de las investigaciones

La oncología española está preparada para hacer frente a la mayor incidencia del cáncer, una enfermedad que padecerá uno de cada tres españoles a lo largo de su vida, aunque cualquier "parón" sería muy negativo para el futuro de esta especialidad en un momento en que se necesitan más recursos. Así lo ha manifestado hoy el doctor Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid para informar del XIV Simposio de Revisiones en Cáncer, en el que más de 700 oncólogos de toda España debaten sobre los nuevos avances teóricos y clínicos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En la actualidad, el cáncer supone aproximadamente el 25 por ciento de las muertes en España y su incidencia va en aumento. El doctor Díaz-Rubio ha destacado que este año ha sido "muy prolijo" en el desarrollo de nuevos fármacos, al menos seis o siete, que están pendientes de aprobación por las agencias de medicamentos y que han revolucionado la oncología.

Por su parte, la doctora Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha asegurado que la investigación en cáncer de mama es "magnífica" y actualmente hay "muchos" estudios y fármacos en marcha. "El cáncer de mama abre el camino a otros tumores", ha señalado esta oncóloga, que ha explicado que una de cada ocho mujeres va a desarrollar ese cáncer. A pesar de su alta incidencia, el 70 % de las pacientes se curan y las que recaen "se mueren cada vez menos". Ciruelos ha subrayado que se han dado "pasos de gigante" en el tratamiento del cáncer de mama en los diez últimos años.