Siete detenidos que querían introducir en España 93 kilos de cocaína en bloques de piedra

Cocaína
Cocaína |Telemadrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas que pretendían introducir en España 93 kilos de cocaína ocultos en bloques de piedra. La ruta marítima prevista para el transporte por mar del estupefaciente era Bolivia-Chile-Algeciras, para su posterior traslado por tierra hasta Almería. La droga fue interceptada por las autoridades aduaneras chilenas antes de partir hacia nuestro país.

La investigación comenzó en el mes de septiembre de 2011 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización de traficantes afincada en el país, compuesta en su mayoría por ciudadanos colombianos y españoles. Gracias a las primeras gestiones realizadas por los agentes se comprobó que este grupo estaba asentado en Madrid y tenía conexiones con otra banda de 'narcos' que operaba desde Galicia.

Continuando con las pesquisas, los investigadores lograron identificar a todos los miembros de la organización en España y averiguaron que manejaban dos proyectos para introducir cocaína en España. Una de las previsiones era a través de un barco cuyo punto de partida sería Méjico, desde donde viajaría a Nigeria.

Finalmente en el país africano se cargaría el estupefaciente en otras embarcaciones para alijarla en las costas españolas. Este envío finalmente no se efectuó.

Paralelamente, los narcotraficantes realizaron una serie de preparativos para abrir una nueva ruta desde Bolivia y transportar la cocaína oculta en el interior de bloques de mármol y piedra hasta nuestro país. Dos de los arrestados en la operación se desplazaron hasta la localidad almeriense de Macael, donde alquilaron una nave para trasladar allí la piedra y extraer la droga.

COCA OCULTA EN GRANITO

Con toda la información obtenida y gracias a la colaboración policial internacional, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico del Estado Plurinacional de Bolivia realizó una petición a las Autoridades Aduaneras Chilenas para que efectuaran la inspección de la carga de un contenedor que transportaba rocas de granito.

Las autoridades chilenas procedieron al registro de las piedras y detectaron un habitáculo creado para transportar la droga en su interior. De esta manera, los agentes del país sudamericano se incautaron de 93 kilos de cocaína.

Una vez identificado el nombre de la sociedad importadora del granito, se corroboró que los datos coincidían con la empresa creada por la organización de 'narcos' investigada en España, siendo tres de sus miembros los destinatarios de esta mercancía ilícita. Una vez interceptada la droga en Chile, los investigadores españoles procedieron a la detención de siete componentes del grupo de narcotraficantes, cinco de ellos en Galicia y dos en Málaga.

La investigación ha sido realizada por el GRECO-Galicia y la Sección IV de la Brigada Central de Estupefacientes, ambos adscritos a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial. En las detenciones ha colaborado la UDYCO

de la Comisaría Provincial de Pontevedra. Además se ha contado con la colaboración de la Oficina de la DEA en Madrid.