Siete detenidos de una banda de Vigo que explotaba sexualmente a mujeres

(Archivo)

sociedad

| 31.10.2013 - 09:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Vigo una organización que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad nigeriana, liberando a cinco víctimas y deteniendo a siete presuntos miembros de la trama, todos ellos también nigerianos, en las provincias de Pontevedra y Barcelona.

En concreto, la operación ha permitido liberar a una nueva víctima de trata recién llegada a España en avión, y a otras cuatro jóvenes que ya estaban siendo explotadas. Los arrestados gestionaban de forma directa todo el proceso de deslocalización de las víctimas en los países de origen y de tránsito.

Según ha informado la Policía, los explotadores mantenían a las mujeres bajo un control absoluto gracias a la deuda generada por el traslado a España --superior a los 50.000 euros--, la reiteración de amenazas y coacciones, y la práctica de rituales de vudú. Para aumentar los beneficios obtenidos por cada mujer las trasladaban a otros países europeos, donde los arrestados mantenían contactos con otros proxenetas.

La operación comenzó en octubre de 2012, cuando se detectó en la zona portuaria de Vigo la presencia una posible víctima de explotación sexual. Las primeras pesquisas desarrolladas por los agentes permitieron confirmar este hecho y que la mujer que la acompañaba en el ejercicio de la prostitución era además la responsable de controlar a la joven en todo momento.

Tras confirmar que esta persona era víctima de explotación, se aplicaron las medidas de protección y recuperación previstas en el Protocolo de Protección y Recuperación de Víctimas de Trata de Seres Humanos. y de forma paralela se realizaron gestiones para identificar a los responsables e investigar su actividad.

De esa forma, se comprobó la presencia en la ciudad de Vigo de un entramado, compuesto íntegramente por ciudadanos de Nigeria, dedicado a traficar y explotar sexualmente a compatriotas. Los responsables de este grupo controlaban todo el proceso de traslado de las víctimas a España mediante intermediarios localizados en los países de origen y tránsito.

EL DIA 24 LLEGO UNA NUEVA VICTIMA

Los avances en la investigación permitieron a los agentes averiguar que la organización pretendía trasladar a una nueva víctima a España y el pasado día 24 se detectó la llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas de esta mujer y se estableció un dispositivo que permitió averiguar el destino final de la joven, la localidad barcelonesa de Manlleu.

De forma paralela se activó un operativo que culminó con el arresto de siete personas de nacionalidad nigeriana en las localidades pontevedresas de Vigo (tres) y Redondela (dos); y en las poblaciones barcelonesas de Vic y Manlleu.

En los seis registros realizados en las poblaciones donde se han materializado las detenciones, los agentes intervinieron 4.000 euros en efectivo, documentación relacionada con la actividad ilícita de la organización y numerosos elementos relacionados con la práctica de ceremonias de vudú, entre otros efectos.

CAMPAÑA CONTRA LA TRATA

La Policía Nacional lanzó en abril una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son un teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y un correo electrónico -trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo II de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de la Brigada Local de Extranjería de Vigo, Grupo II de la Brigada de Extranjería de Barcelona y la Comisaría de Vic.