Siete de cada diez españoles se han quedado 'dormidos' al volante alguna vez

  • La fatiga provoca pérdida de atención, aumento del tiempo de reacción, nerviosismo y errores
Siete de cada diez españoles se han quedado  'dormidos' al volante alguna vez
Siete de cada diez españoles se han quedado 'dormidos' al volante alguna vez |Telemadrid

l 70% de los conductores españoles asegura haber sufrido episodios de sueño al volante, según datos desvelados con motivo de la puesta en marcha de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los datos de estas tres entidades ponen de manifiesto que el 70% de los españoles realizará recorridos de corta distancia en el lugar de vacaciones y resaltan la importancia de parar a descansar, hidratarse conducir de forma segura para evitar accidentes en la época estival.

Destacan que en verano se producirán millones de desplazamientos y esta época se sitúa como uno de los momentos de mayor tráfico del año, al que se suman elementos de riesgo como el calor, la deshidratación o las retenciones.

Anfabra, la DGT y el RACE subrayan que la fatiga provoca pérdida de atención, además de aumento del tiempo de reacción, picor de ojos, nerviosismo, errores al volante, cambios de carril involuntarios o la conocida como conducción en modo automático.

Los datos desvelados con motivo de esta campaña indican que el 70% de los conductores españoles asegura haber sufrido episodios de sueño, mientras que un 57% dice haber notado pérdidas de concentración y un 40% picor de ojos y visión borrosa.

EL 60% RECORRERA HASTA 3.000 KILOMETROS

Además, el 57% de los conductores españoles tiene previsto recorrer entre 1.000 y 3.000 kilómetros con su vehículo durante los meses de verano y el 28% dice que recorrerá una media de 2.000 kilómetros entre julio y agosto.

Unicamente el 14% de los encuestados tiene intención de recorrer entre 3.000 y 4.000 kilómetros en la época estival, mientras que el 12% declara que conducirá durante menos de 1.000 kilómetros en este período.

En cuanto al mejor momento para conducir, los españoles prefieren hacerlo de día (el 65% de los encuestados) y un 46% de ellos confiesa sentir mayor fatiga durante el amanecer, atardecer o con poca iluminación. Además, el 28% dice que la madrugada es el momento en el que perciben mayor fatiga y el 49% se cansa más durante los desplazamientos largos en carreteras de doble sentido.

CONSEJOS

Con el fin de evitar la fatiga al volante, Anfabra, la DGT y el RACE aconsejan parar al menos cada dos horas, realizar estiramientos e ingerir un refresco, que hidrata, no contiene alcohol y que tiene azúcares que ayudan a mantener una actividad adecuada.

Igualmente, recomiendan conducir descansado y con tranquilidad, ajustar bien el puesto de conducción, adoptar las mismas precauciones en recorridos cortos y largos, además de mantenerse hidratado, descansar, no ingerir alcohol o consumir productos con azúcar.