SICUR dedica un pabellón a la seguridad contra incendios y emergencias

Expertos discuten en SICUR sobre los métodos de Protección contra Incendios y la ingeniería

SICUR 2016 se dedica a la innovación y lo práctico para la Seguridad Laboral

sociedad

| 25.02.2016 - 14:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Mejorar la respuesta en situaciones de emergencia y la protección activa y pasiva contra el fuego son dos de los grandes retos que presenta la seguridad en el actual. Por ello, SICUR 2016, el gran referente internacional en España de la seguridad integral, ha dedicado el pabellón 8 de la Feria de Madrid al sector Contra Incendios y Emergencias, donde está presente toda la oferta de las empresas especializadas en dichas materias.

Una oferta que, en esta edición, bate récords. De hecho, seguridad Contra Incendios y Emergencias es el sector que un mayor crecimiento ha experimentado, concretamente un 29 por ciento con la participación directa de 130 empresas expositoras que dotan a la feria, celebrada del 23 al 26 de febrero, de innovadoras propuestas.

Desde equipos y paneles de detección de incendios diseñados para optimizar la actividad de los instaladores, pasando por aplicaciones para dispositivos móviles que mejoran la configuración de los sistemas de detección y alarmas de incendios hasta extractores de humos totalmente autónomos, son algunos de los avances que se pueden encontrar en SICUR.

La compañía Bosch, por ejemplo, tal y como explicó a Notimérica la directora de Marketing y Distribución Laura Alcazar Moratilla, ha traído el que promete ser uno de sus productos estrella, premiado por la 'Galería de nuevos productos SICUR'. Se trata del detector AVENAR 4000, perteneciente a una nueva familia de detectores de incendios que combina una capacidad de precisión y fiabilidad que reducen el número de falsas alarmas.

"Hasta ahora, cuanto más sensible era un detector, más falsas alarmas producía. Sin embargo, este no es el caso del AVENAR, que notifica acerca del incendio muy temprano, diferenciándolo de las falsas alarmas", declaró Alcazar Moratilla.

Esto se debe a la conocida función eSMOG, la cual "no es apreciable a simple vista y es única de Bosch". ESMOG mejora la estabilidad y el rendimiento de detección, midiendo constantemente la exposición electromagnética de cada detector de incendios y calculando las medias a medio y largo plazo. "Estos cálculos predicen también el umbral de posibilidades de que ocurra una falsa alarma", concluyó la experta.

SEGURIDAD LABORAL

El Salón Internacional de Seguridad (SICUR), que tiene lugar en Madrid del 23 al 26 de febrero, le ha dedicado en esta edición los pabellones cuatro y seis al sector de Seguridad Laboral, una de las áreas destacadas en la feria.

Con una representación del 38 por ciento, este sector cuenta con una oferta que muestra una completa perspectiva de novedades en Equipos de Protección Individual (EPIs), así como lo último en medidas de prevención y salud laboral.

Entre ellos, destacan los equipos homologados para la elevación de personas en trabajos verticales, kits completos de evacuación, soluciones de seguridad conectadas e inteligentes en tiempo real para mejorar la seguridad y el rendimiento de los trabajadores y toda una amplia oferta de calzado, guantes, prendas y accesorios de seguridad.

En esta edición destacan las propuestas de la empresa 3M, que ha sido galardonada "por cuatro de los siete nuevos productos traídos a la feria", según explicó a Notimérica la gerente de Ventas y Marketing de la empresa, María Antonia Sáez San Justo. La propuesta "más revolucionaria" es un Filtro con Indicador de Vida Util "único en el mercado".

MÉTODOS DE PROTECCIÓN

En el marco de SICUR, la feria de referencia en seguridad celebrada en Madrid, varios expertos han discutido este jueves acerca de los métodos de Protección Contra Incendios (PCI) y su relación con la ingeniería.

Bajo el título 'Ingeniería como factor clave en la PCI: buenas prácticas y lecciones aprendidas', especialistas como el director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña (España), Carlos García Touriñan, mostraron su punto de vista sobre el futuro y el enfoque del sector.

Al respecto, García Touriñan aseguró que "el futuro de los bomberos va a ser la prevención". De acuerdo con el directivo, prueba de ello es la disminución del número de muertes por incendios. "Esto está cambiando. Hasta ahora, el servicio de bomberos actuaba con la intervención como prioridad, pero ya no puede ser así; ahora existe un nuevo enfoque que incluye la prevención y la documentación", subrayó.

Este nuevo enfoque cuenta con siete puntos, consistentes en la planificación; prevención y documentación; control de servicios, edificaciones, actos y eventos; intervención; formación; regulación y normativa y ejecución presupuestaria.

Así, agregó la "necesidad de homogeneizar los servicios" y establecer entre las prioridades y objetivos "la calidad de la post-intervención"; es decir, el medioambiente. "Ya no puede ser que no se preste atención a tan importante sector"; sentenció.

El responsable de Seguridad Ciudadana aprovechó para destacar la importancia de las nuevas tecnologías en el sector y consideró que "deben estar integradas en los modelos de seguridad", especialmente en la prevención. "La ingeniería y los bomberos nos unimos en la pata de la prevención", concluyó.