Si se lograse diagnosticar todos los casos de VIH, en 2020 no habría sida

Avance contra el VIH
Importante avance en la lucha contra el Sida, aquí en nuestro país. Científicos de Barcelona han identificado por primera vez en personas con Sida una mutación genética que bloquea la entrada del VIH en células del sistema inmunitario. Esa mutación bloquea el vehículo que facilita la penetración del virus al organismo. |Telemadrid

Aproximadamente un tercio de personas en España tiene el VIH pero no lo saben porque no se han realizado la prueba de detección. Si se lograse diagnosticar a todos los afectados, en el año 2020 no habría sida.

Así lo ha puesto hoy de relieve Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en rueda de prensa con motivo de la presentación de la campaña nacional de prevención del VIH, promovida por la Coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida), que lleva por nombre "Prueba cerca de ti".

Moreno ha incidido en la importancia de diagnosticar a todas las personas infectadas, no solo porque cuanto antes se inicie el tratamiento la eficacia es mayor y se evita que la enfermedad progrese, sino también por el beneficio para el conjunto de la sociedad al eliminar el riesgo de nuevas transmisiones.

De hecho, el 30 % de personas no diagnosticadas son las responsables del 60 % de las nuevas transmisiones.

Actualmente, entre un 35 y un 40 % de los nuevos diagnósticos se realizan de manera tardía, cuando el paciente ya tiene sida o las defensas muy bajas.

"Tenemos que evitar a toda costa los diagnósticos tardíos", ha recalcado el doctor Moreno, quien ha considerado que "no podemos permitirnos eternizar la epidemia por VIH".

Moreno ha opinado que acabar con el sida es una cuestión solo de voluntad, ya que "no hay que inventar nada".

A su juicio, "tiene que haber un componente de la administración que se haga cargo". Y una de las medidas podría ser generalizar la prueba del VIH cada vez que un ciudadano entre en contacto con el sistema sanitario.

Actualmente, solo se realiza obligatoriamente a embarazadas, donantes de sangre y en el caso de trasplante de órganos.

El presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios, ha hecho hincapié en que cada vez más jóvenes dan positivo en la prueba y a una edad más temprana debido a que piensan que "el VIH es cosa del pasado".

Al respecto, Moreno ha precisado que aun la edad media de los nuevos diagnósticos es de 37 años y sólo entre un 6 y un 10 % están por debajo de los 25 años.

Se trata de gente de "un alto nivel social que toda la vida han estado protegiéndose y que se infectan ahora porque han perdido el miedo a la enfermedad".

"Se ha bajado mucho la guardia", ha advertido.

Este año la campaña, que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gesida y Seisida, quiere poner en valor las 51 entidades que forman parte de Cesida, en las que se puede realizar la prueba del VIH de una manera cercana, anónima y gratuita.

Barrio ha explicado que estas ONG tienen amplitud de horario y derivan directamente a los servicios especializados del sistema sanitario a aquellos que den positivo en la prueba.

El presidente de Cesida ha insistido en que "hay que quitarle a la gente el miedo a la prueba" y ha considerado "gravísimo" que haya personas que son diagnosticadas después de muertas.