Septiembre fue frío en la región y con lluvias inferiores a las habituales

El mes de septiembre ha sido frío en la Comunidad de Madrid, con temperaturas medias mensuales inferiores en medio grado a las normales (19ºC frente a 19,5ºC), y las precipitaciones, inferiores a las habituales de este mes, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) remitido a Efe.

La información contenida en los avances climatológicos de la Aemet está referida, para todas las variables climáticas, al periodo 1981-2010. En Retiro y Barajas las diferencias de temperatura han sido escasas (0,2ºC), siendo mayores en la zona de la sierra y Cuatro Vientos (0,7ºC). El septiembre más cálido se ha extendido por la mitad sureste de la región, mientras que la zona central de la sierra madrileña tuvo el mes más fresco.

MÁXIMA DE 32,3ºC

La temperatura máxima se registró el día 11 en Aranjuez (32,3ºC) y Arganda del Rey (31,9ºC), y la temperatura mínima fue de 0,9ºC en Rascafría el día 18 y de 1,0ºC en Navacerrada el día 17.

Las precipitaciones registradas en el mes de setiembre pueden considerarse, en líneas generales, inferiores a las habituales de este mes y se han repartido irregularmente por la región.

La zona de la sierra y las orillas del Tajo recibieron las mayores precipitaciones (51,4 litros por metro cuadrado en Navacerrada, 44,2 l/m2 en Alpedrete y 27,5 en Aranjuez), mientras que las precipitaciones en Robledo de Chavela y Buitrago fueron inferiores a 1 l/m2. Temporalmente, las precipitaciones se repartieron a final de mes (día 29), mediados (día 16) y al principio de mes (día 4).

Las mayores intensidades de precipitación se registraron el día 4 en Getafe (51,0 l/m2) y Cuatro Vientos (41,0 l/m2). Las principales tormentas se han desarrollado en la zona de la sierra y se han contabilizado episodios de granizo el día 4 en Cuatro Vientos y Getafe. Las rachas de viento más significativas tuvieron lugar a mediodía del día 16 en Navacerrada (100 km/h) y Barajas (91 km/h).