Seleccionan el aeropuerto de Teruel como base de futuros viajes espaciales

El aeropuerto de Teruel ha sido seleccionado entre diez europeos como posible base de futuros viajes espaciales por la Universidad Aeronáutica Francesa (ENAC), que lleva a cabo un proyecto denominado Grand Earth, centrado en el desarrollo de un puerto espacial.

Así, el aeropuerto de Teruel ha sido elegido entre diez instalaciones europeas, que habían sido previamente seleccionadas al cumplir requerimientos básicos, como que la pista de vuelo tuviera una longitud mayor de 2.500 metros (el de Teruel la tiene de 2.825) y por cumplir con garantías las necesidades que requieren este tipo de vuelos.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, el director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha explicado que el proyecto "justifica la viabilidad de esta actividad en el aeropuerto de Teruel por las características idóneas de su situación, la climatología y su situación geográfica en el escenario mundial".

A esta conclusión se ha llegado tras un estudio exhaustivo de las características de este aeropuerto.

El aeropuerto de Teruel tiene condiciones meteorológicas idóneas, la mayor altitud de España y una baja densidad de tráfico aéreo, lo que ofrece posibilidades de implantar un centro espacial.

El director del aeropuerto de Teruel ha subrayado que los viajes suborbitales conforman una nueva tipología de turismo que está en auge en muchas empresas europeas y americanas, porque permite ver la tierra desde el espacio y que, a corto plazo, puede ser una alternativa al tráfico aéreo actual.

Las mismas fuentes añaden que el turismo espacial suborbital se está convirtiendo en una propuesta de varias compañías, como Space Adventures, Virgin Galactic, Space Expedition Corporation, Blue Origin, Armadillo Aerospace o Rocket Plane Limited entre otras, y se están diseñando naves espaciales para el turismo con fabricantes como XCOR Aerospace, Astrium o Dassault.

La universidad francesa presentará este proyecto en el Salón Internacional Aéreo de París-Le Bourget, que se desarrollará del 17 al 23 de junio en la capital gala.