Seis de cada diez españoles no gastará nada en salidas festivas estas Navidades por la crisis

compras_navidad_encuesta
compras_navidad_encuesta |archivo

Seis de cada diez españoles no gastará nada en salidas festivas estas Navidades y más de la mitad destinarán menos o mucho menos dinero a la lotería del Gordo y del Niño como consecuencia del actual escenario de crisis económica, que provocará que el gasto medio total se situé en 412 euros, según una encuesta de la OCU.

En concreto, el ocio con amigos y la lotería son los que más se resienten este año, ya que cada español dedicará 20 euros a salir en Navidad o Nochevieja y 68 euros a lotería.

Pese a este desembolso en la lotería, más de la mitad de los encuestados afirman que este año gastarán en la lotería del Gordo de Navidad y del Niño menos o mucho menos que en años precedentes, mientras que un 30% dedicará lo mismo y sólo un 5% planea gastar más este año.

Los regalos se llevarán la mitad del presupuesto navideño, ya que cada español gastará de media 232 euros en regalos navideños, de los que unos 113 euros serán 'invertidos' en los niños. Aun así el 45% de los encuestados dice que gastarán menos que en años anteriores en este concepto.

El 7% de los encuestados no piensa gastar nada en regalos, el 30%, menos de 100 euros, un 41% dedicarán entre 100 y 300 euros y el 22% restante está dispuesto a gastar más de 300 euros.

En el apartado relacionado con las comidas, cada español destinará a las comidas y cenas familiares en Navidad unos 84 euros, un gasto relativamente estable: el 44% gastará menos que otros años y el 39% más o menos lo mismo de siempre.

En conjunto, cada español gasta 412 euros en estos días, si bien esta cifra se eleva a 484 euros si van a viajar en las vacaciones. La mayoría de los encuestados por la OCU, el 77%, se queda en casa, pero dos de cada diez dice que sale fuera, normalmente, a otras zonas del país.