Seis de cada 100 ciudadanos sufrieron un accidente doméstico o de ocio en 2011

Casi seis de cada cien ciudadanos tuvieron un accidente doméstico o de ocio en 2011, lo que significa que más del 10 por ciento de los hogares españoles sufrieron un percance de estas características.

Así lo revela el estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (Informe DADO) que publica cada año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo.

Aunque estos accidentes han descendido de forma continua en la última década, aún afectan al 3,75 por ciento de la población y suponen la cuarta causa de mortalidad en la Unión Europea, ha informado el ministerio en un comunicado.

El estudio se ha obtenido a partir de las 74.514 encuestas realizadas en los hogares españoles, con un total de 206.588 personas, y proporciona una cifra indicativa de 2.576.601 accidentes (5,46 accidentes cada 100 habitantes).

Contempla todo accidente producido en el ámbito doméstico o acaecido durante el desarrollo de las actividades de ocio o deportivas y que haya necesitado de cuidados sanitarios.

La encuesta revela que las mujeres sufren estas lesiones en mayor medida que los hombres (58,7 por ciento frente al 41,3 por ciento) y, en su mayoría, están ligadas a la actividad doméstica.

En cuanto a la edad, el grupo de mayor riesgo es el de 25 a 44 años.

Los hombres son más proclives a sufrir accidentes entre los 16 y los 42 años, mientras que las mujeres es a partir de los 45 años.

El 36,6 por ciento se producen antes de los 25 años.

El interior del hogar sigue siendo el lugar donde más suceden estos accidentes (54,5 por ciento).

Le siguen el área de transporte (13,2 por ciento) y la deportiva (9,5 por ciento).

El estudio revela que la actividad doméstica incide más entre las mujeres y, sobre todo, entre aquellas de más de 45 años, mientras que el desarrollo de juegos y el tiempo libre lo hacen en los hombres de 15 a 24 años.

Sólo el 3,9 por ciento de quienes sufrieron un accidente doméstico o durante actividades de ocio requirieron ingreso hospitalario.

Las caídas generan la mayoría de los siniestros (51,1 por ciento), seguidas de golpes y choques (16,6 por ciento) y cortes y aplastamientos (14,2 por ciento).

Las contusiones y magulladuras son el tipo de lesión más frecuente en menores de un año y en personas mayores, incidiendo en mayor medida en mujeres.

Entre 5 y 24 años, las lesiones más comunes son las distorsiones, torceduras o esguinces, las heridas abiertas y las contusiones y magulladuras.

Los tramos de 09.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 20.00 son los de mayor número de sucesos (aglutinan prácticamente uno de cada tres).

Los niños se lastiman en accidentes donde están implicados juguetes, ropa, mobiliario, otras personas y la comida/bebida; entre 25 y 44 años intervienen aparatos de uso doméstico y para los de 45 a 65 años, los mayores enemigos son las escaleras y el agua.

El 45,6 por ciento de los mayores de 65 años sufren lesiones a causa del suelo.

Según el estudio, al 31,4 por ciento el accidente le ha dejado algún tipo de secuela, en tanto que el 87,5 por ciento recibió tratamiento como consecuencia del siniestro y su duración media fue de 18 días.

La mitad de los hospitalizados tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica.