Se reanundan los exámenes para 45.000 alumnos del carnet tras terminar los paros

  • La DGT recomienda que los examinadores den el resultado fuera del coche y en presencia del profesor

Alrededor de 45.000 alumnos afectados por la huelga de 32 días que mantuvieron los examinadores de tráfico desde el pasado 14 de septiembre podrán hacer desde hoy la prueba práctica para sacarse el carné de conducir, después de que hayan sido desconvocados los paros, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

La directora general de Tráfico, María Seguí, y otros representantes de la DGT firmaron ayer junto con los miembros del comité de huelga designados por los sindicatos CSIF y CGT el documento en el que se concretan los acuerdos adoptados para la desconvocatoria de la huelga parcial indefinida que iniciaron los examinadores el 14 de septiembre.

"Tras el fin de la huelga, se inicia el trabajo para realizar los exámenes que han sido aplazados. Son aproximadamente 45.000 los alumnos afectados por el aplazamiento de sus pruebas de circulación, durante estos 32 días en que se ha mantenido la huelga", afirmó Tráfico.

Uno de los puntos de conflicto resueltos se refiere a las medidas de protección para evitar agresiones de alumnos a los examinadores. La DGT señaló que acepta la reivindicación del comité de huelga sobre la comunicación del resultado sin necesidad de decir apto o no apto al alumno después de la prueba.

Así, el examinador facilitará "una explicación clara sobre el resultado de la prueba en presencia del profesor, al que entregará el impreso de forma transitoria hasta que finalice y se complete la puesta en marcha de la comunicación de los resultados en la web dgt.es en los próximos meses".

Los examinadores explicarán el resultado de la prueba "con las faltas cometidas, dejando a la decisión de cada examinador dar o no (al alumno) la comunicación completa sobre el resultado del examen". "En ningún caso la DGT impedirá que un examinador facilite el resultado si lo considera adecuado en el ejercicio de su profesión", añadió.

Además, Tráfico considera "recomendable que las explicaciones se den fuera del vehículo para evitar cualquier situación violenta y en presencia del profesor de formación vial y cada dos alumnos del examen que acaba de finalizar".