Se reactiva el incendio forestal de Aragón cuando ya estaba controlado

Se reactiva el incendio forestal de Aragón cuando ya estaba controlado
Se reactiva el incendio forestal de Aragón cuando ya estaba controlado |Telemadrid

El incendio que afecta desde ayer a varios municipios aragoneses de las comarcas limítrofes de Campo de Borja y Aranda, a las puertas del Parque Natural del Moncayo, se ha reactivado en Talamantes, cuando ya estaba controlado. Desde el puesto de mando instalado en Alcalá de Moncayo se ha informado de que se ha reactivado el incendio en una zona que ya se daba por controlada, aunque "no estabilizada".

En concreto, se trata de "la parte de la tonda alta de Talamantes", ha asegurado un vecino desalojado de ese municipio que observaba el humo del fuego recién avivado desde de Alcalá de Moncayo. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado esta mañana que sobre la una de la madrugada "un fuerte cierzo ha activado la zona sur del incendio" hacia Tabuenca.

Esta "pequeña crisis", que produjo un cierzo "que no se esperaba hasta las tres de la noche", activó algunos focos que estaban ya "medio extinguidos", ha dicho Lobón en el puesto de mando. Lobón ha explicado que aunque se tardó "como dos horas y media en resolver el problema", esta circunstancia "no ha alterado en absoluto la estrategia que estaba pensada".

En este momento, "dos de los tres focos fundamentales están prácticamente controlados", ha informado Lobón, y aunque queda "el que está más al sur" ha asegurado que se espera controlarlo a lo largo del día "puesto que no hay aire, ni previsiones de fuerte viento", por lo que los medios aéreos "pueden trabajar plenamente".

Durante la pasada noche, los medios de extinción se han centrado en Tabuenca, en el término de Trasobares y en Talamantes, donde José Manuel Jiménez, alcalde de este último municipio, ha asegurado que el fuego "no ha llegado hasta las mismas puertas del pueblo" pues se ha detenido en el perímetro exterior.

En general, "la noche ha sido positiva", ha asegurado Lobón, en el sentido de que "el frente, que al principio de la noche era de nueve kilómetros, se ha quedado reducido en tres".De los tres focos fundamentales del incendio, dos de ellos están prácticamente controlados, pero queda el frente más al sur, que es donde se han producido los problemas de la noche, pero se espera controlarlo a lo largo del día.

Los medios aéreos se han incorporado a las 07.30 horas a las labores de extinción del incendio declarado ayer sobre las 14.00 horas en Calcena (Zaragoza) y que ya ha quemado más de 2.000 hectáreas y obligado a desalojar a medio centenar de vecinos del municipio de Talamantes.

Los medios aéreos trasladados a la zona son el helicóptero de coordinación, el Kamov y los helicópteros de Planizar y Brea, además de dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la extinción del fuego trabajan, además, ocho cuadrillas terrestres, bomberos de la Diputación de Zaragoza y dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).