El incendio de Yeste afecta a 1.400 hectáreas

Arden 220 hectáreas en dos incendios en Monterrei (Orense), uno activo y el otro estabilizado

El incendio en las Arribes mantiene cortada la principal vía de Zamora con Portugal

Incendio de Yeste

sociedad

| 29.07.2017 - 12:51 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha informado de que el incendio de Yeste (Albacete) está perimetrado casi en su totalidad y se estima que se han podido verse afectada una superficie de 1.400 hectáreas, de las que alrededor de 700 pertenecerían al Parque Natural del Calar del Río Mundo, todas ellas de pinar "no de especies con alto valor ecológico".

Las temperaturas extremas y la humedad relativa baja, unidas a la topografía de la zona, han dificultado la labor de los profesionales del Servicio Operativo de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha y el resto de medios del Estado, Andalucía y Murcia que trabajan de manera coordinada para intentar perimetrar por completo el incendio, ha informado la Junta en nota de prensa.

A lo largo de la tarde se han intensificado las labores en una zona de collado más activa, en la cual ha entrado maquinaria pesada y se prosigue actuando en el resto del perímetro. En estos momentos trabajan 18 medios aéreos, 43 terrestres, tres medios de dirección y coordinación, con un total de 332 personas. Con la llegada del ocaso se retirarán los medios aéreos y se proseguirá la extinción con los medios terrestres durante toda la noche.

Martínez Arroyo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos desde Yeste, donde se encuentra desde el viernes asegurando que "desde el primer momento" el Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado la importancia de salvaguardar "la seguridad de las personas que estaban en las pedanías y campamentos de verano y las que están trabajando en la extinción del incendio", decisiones que se han adoptado siempre con criterio técnico, ha recalcado.

Tras presidir el Comité Asesor Regional del Plan INFOCAM de lucha contra incendios forestales desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Yeste, se ha trasladado a los diferentes puntos en los que se encuentran alojados los vecinos de las diez pedanías y el camping que han tenido que ser desalojados, ubicados en instalaciones de Yeste, Molinicos.

También se ha acercado hasta aquellos puntos en los que están trabajando los profesionales de retenes del SEPEI de la provincia de Albacete, cuerpo de agentes medioambientales, personal de la empresa pública Geacam, de la UME, Protección Civil o Cruz Roja y el propio personal municipal, agradeciéndoles la labor que están realizado. "Están ayudándonos a todos a luchar contra este incendio" ha destacado, alabando el trabajo de los profesionales de extinción que luchan contra el fuego.

QUEDAN 137 PERSONAS DESALOJADAS

De los 300 desalojados desde que se iniciara el incendio el jueves, quedan 137 personas que están siendo atendidas en residencias y albergues de la zona gracias a la "solidaridad de los ayuntamientos", ha recalcado el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha agradecido a aquellas entidades que se han puesto en contacto con el Gobierno ofreciendo sus alojamientos rurales de manera gratuita en caso de ser necesarios para las personas evacuadas.

De su lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que también se ha desplazado al lugar, ha indicado que el Estado va a reforzar con casi 250 hombres los efectivos de la UME, al tiempo que ha dado las gracias a todos los que están trabajando en la extinción del fuego.

ARDEN 220 VECTÁREAS EN MONTERREI (ORENSE)

Dos incendios forestales registrados en el municipio orensano de Monterrei han quemado unas 220 hectáreas. Uno de ellos, el que se inició a las 17,30 horas del viernes en la parroquia de Infesta y ha arrasado 70 hectáreas, está estabilizado.

El otro, que comenzó dos horas después, sobre las 19,30 horas, en la parroquia de Flariz y se extendió a la de Vilaza, según informa la Consellería de Medio Rural, permanece activo y ha quemado unas 150 hectáreas.

Para tratar de controlar este último fuego, según el departamento autonómico, han trabajado un técnico, siete agentes, 17 brigadas, ocho motobombas, una pala, cuatro helicópteros y dos aviones.

El de Infesta quedó estabilizado a las 8,26 horas de este sábado tras participar en las labores para controlarlo un técnico, seis agentes, 23 brigadas, 11 motobombas, una pala, 13 helicópteros y seis aviones.

EL INCENDIO EN LAS ARRIBES MANTIENE CORTADA LA PRINCIPAL VÍA DE ZAMORA CON PORTUGAL

Un incendio forestal declarado hoy al mediodía en Pino del Oro, en la parte zamorana del parque natural Arribes del Duero, mantiene cortada al tráfico desde hace cuatro horas la carretera N-122, la principal vía de comunicación de la provincia con Portugal.

El fuego, que lleva siete horas activo, ha llevado a la Junta de Castilla y León a decretar el nivel dos de peligrosidad de incendios, en una escala de cero a tres, y a movilizar a 14 medios aéreos y numerosos efectivos de extinción, según han informado a Efe fuentes de Tráfico y del Gobierno regional.

El incendio ha obligado a desviar la circulación de vehículos de la N-122 desde las 15.50 horas, primero en un tramo de cinco kilómetros entre Fonfría y el cruce con Bermillo de Alba y desde una hora y media después en un trayecto más amplio, entre los kilómetros 489 y 498 de esa carretera que llega hasta la frontera y desde la que se accede a la autovía A-4 de Portugal.

El fuego no ha obligado a desalojar ninguna población, aunque el humo y las llamas se han acercado hasta las poblaciones de Pino del Oro, Castro de Alcañices y Bermillo de Alba, según han precisado fuentes municipales.