Se hacían pasar por guardias civiles para robar a narcos en Canarias

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Fuerteventura a seis guardias civiles 'ful' dedicados al robo a narcotraficantes en las Islas Canarias, según ha informado este domingo el Ministerio del Interior.

El grupo desarticulado utilizaba placas falsas para hacerse pasar por agentes de la autoridad y asaltar a narcos durante compraventas de droga. Dos de los detenidos han sido interceptados por un equipo del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional en plena calle.

Además, se han practicado cinco registros domiciliarios en los que se han incautado bridas, cinta americana, tres placas de la Guardia Civil falsas, cinco armas blancas, una pistola eléctrica, varios dispositivos de seguimiento GPS y 45.000 euros en efectivo.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando un ciudadano denunció en una comisaría de Las Palmas de Gran Canaria la sustracción de 3.000 euros en efectivo.

Un grupo de individuos armados habrían retenido a la víctima contra su voluntad durante varias horas. La víctima, que durante ese lapso de tiempo fue golpeada en repetidas ocasiones, logró finalmente escapar de sus captores.

'VUELCOS' A NARCOS

Las primeras pesquisas se centraron en la plena identificación y localización de los componentes de la organización. Los investigadores constataron que la misma estaba formada por seis individuos afincados en la isla de Gran Canaria.

El 'modus operandi' del grupo estaba basado en una clara jerarquía y delimitación de funciones que les llevaba a planificar cuidadosamente sus acciones, según ha explicado el Departamento del Interior.

El grupo criminal estaba principalmente dedicado a los 'vuelcos' o robos de dinero o sustancias estupefacientes a traficantes en el momento de ir a efectuar la transacción.

Las vigilancias permitieron comprobar que varios miembros de la organización se trasladaron a la isla de Fuerteventura. Allí mantuvieron citas con desconocidos, alquilaron varios vehículos y recorrieron varias veces el mismo trayecto a altas velocidades, por lo que los investigadores pensaron que podrían estar preparando alguna acción delictiva.

MILES DE EUROS EN BILLETES PEQUEÑOS

Durante una de las vigilancias alrededor de la localidad de Tuineje, los agentes hallaron a un individuo con síntomas de haber sido agredido, totalmente aturdido y desorientado. Este les aseguró que momentos antes le habían asaltado y golpeado varios encapuchados que decían ser guardias civiles.

Los falsos agentes le habían robado las llaves del vehículo y varios miles de euros en billetes de 10, 20 y 50. El dispositivo final dio sus frutos a la mañana siguiente. Los investigadores arrestaron a cuatro miembros de la organización cuando éstos se dirigían con parte del botín a coger el barco de vuelta a la isla de Gran Canaria.

Horas más tarde fueron detenidos otros dos integrantes del grupo cuando abandonaban en vehículo el complejo hostelero de la localidad de Costa Calma donde estaban alojados