Ultima hora
Accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz

Los dos fallecidos en el accidente de helicóptero de Andratx eran británicos

16 personas han muerto en España en accidentes de helicóptero en lo que llevamos de año

(Archivo)

sociedad

| 12.11.2011 - 15:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los dos fallecidos al estrellarse el helicóptero en el que sobrevolaban una zona forestal del municipio mallorquín de Andratx eran ciudadanos británicos, según han confirmado la Guardia Civil y el servicio de coordinación de emergencias 112.

Las mismas fuentes han eludido facilitar la identidad de las víctimas hasta comprobar sin margen de error que los cadáveres carbonizados hallados entre los restos del aparato corresponden a las dos personas registradas en el aeródromo de Son Bonet, de donde despegó el helicóptero.

Al parecer uno de los fallecidos era el propietario de la aeronave, aunque un portavoz del aeródromo ha atribuido la titularidad del helicóptero a una empresa de alquiler y entrenamiento de pilotaje que ha negado este extremo.

En cualquier caso, el aparato salió de Son Bonet sobre las 10.40 y se estrelló en torno a las 11.10 en una zona forestal situada junto al Coll de Sa Gramola, a escasos metros de la carretera entre Andratx y Estellencs (Ma-10), en concreto en el kilómetro 108.

Varias personas que se encontraban en la zona, junto a un área muy transitada por buscadores de setas llamada Es Campas, han avisado del accidente, aunque los relatos divergen sobre si la aeronave estalló al colisionar contra el suelo o hizo explosión en el aire antes de caer, algo que tratan de aclarar los investigadores de la Guardia Civil.

Las llamas generadas por la colisión se extendieron a la masa forestal de la zona, por lo que los bomberos de los parques de Sóller y Calvià han intervenido hasta extinguir el fuego después de que quemara unos 1.000 metros cuadrados de pinar.

EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO 16 PERSONAS HAN MUERTO EN ESPAÑA EN ACCIDENTES DE HELICÓPTEROS

El accidente de helicóptero ocurrido esta mañana en la localidad mallorquina de Andratx es el sexto con víctimas mortales protagonizado por este tipo de aparatos este año en España, y los dos fallecidos en este siniestro se suman a una lista que alcanza las dieciséis personas.

- 19 de marzo.- Seis miembros de una brigada antiincendios del Gobierno de Aragón mueren en Teruel, al estrellarse el helicóptero en el que viajaban para apagar un incendio en la localidad de Villel. Sólo sobrevivió un ocupante del aparato, un bombero forestal, compañero de las víctimas.

- 4 de abril.- Un autogiro, con dos personas en su interior, se precipita sobre una finca privada localizada entre las poblaciones gaditanas de Medina Sidonia y la pedanía de Naveros, falleciendo los dos ocupantes.

- 7 de junio.- El piloto de un helicóptero y un especialista de una empresa que hacía trabajos de mantenimiento para Red Eléctrica Española mueren al chocar contra una roca el helicóptero en el que viajaban, por el burgalés Valle de Mena.

- 19 de septiembre.- Tres personas fallecen al estrellarse un helicóptero en el término municipal de La Peza (Granada). La aeronave se dirigía desde Palma del Río (Córdoba) a la base del dispositivo Infoca en Alhama de Almería. En el momento del accidente, el helicóptero no estaba operativo para la extinción de incendios.

- 30 de septiembre.- Muere un piloto danés, Leo Jenssen, y otro resulta herido leve, al chocar dos helicópteros de la empresa In Air, alquilados por el servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha. Los dos helicópteros, que participaban en la extinción de un incendio en Bienservida (Albacete), se rozaron en la maniobra de carga de agua y cayeron al embalse.

- 12 de noviembre.- Fallecen dos personas al estrellarse un helicóptero privado cuando volaba sobre una zona forestal del municipio mallorquín de Andratx.