Un "perturbado" intentar incendiar el templo de la Sagrada Familia de Barcelona

  • El incendio ha calcinado completamente la sacristía de la cripta
  • Cuatro trabajadores han resultado intoxicados leves por el humo en el incendio

La cripta de la nave central de la Sagrada Familia ha quedado muy dañada por el incendio que se ha producido este miércoles en el templo, al parecer provocado por un hombre de 55 años, según han indicado fuentes del patronato, según las cuales el fuego no ha afectado a los vitrales de Gaudí. El incendio ha calcinado totalmente la sacristía del templo y la gran cantidad de humo generada ha ennegrecido la cripta, ha relatado a su vez el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Miguel Ángel Fuente.

El responsable de los bomberos ha indicado que la sacristía, de unos cuarenta metros cuadrados, ha quedado calcinada, así como el mobiliario y la indumentaria de los sacerdotes que se guarda en ella. La cripta, recientemente reformada, ha resultado ennegrecida debido al humo, que también ha entrado, aunque en poca cantidad, en la nave central del templo, ha explicado el responsable de los bomberos de Barcelona, que trabajan en el lugar, donde han instalado unos ventiladores para sacar el humo por una vidriera rota.

COMENZÓ EN EL INTERIOR DE LA CRIPTA

El presidente del patronato, Joan Rigol, ha informado de que el incendio se ha producido sobre las 10.45 horas en el interior de la cripta, en concreto en la sacristía. En ese lugar, había unos siete u ocho turistas que presenciaron cómo un hombre, que, según las primeras investigaciones podría ser un indigente con problemas mentales, quemaba las vestimentas de sacerdotes que se guardan allí, y lo retuvieron para evitar que huyera, ha dicho.

Rigol ha añadido que el fuego causó mucho humo. Cuatro trabajadores han resultado levemente intoxicados y han sido trasladados a un centro hospitalario, aunque, aparentemente, su estado de salud no reviste gravedad.

UN PERTURBADO

Al supuesto autor del incendio, que Rigol ha calificado de "perturbado" porque tras su detención ha hecho algunas "reflexiones inconexas", se le han encontrado varios mecheros en los bolsillos, que, según se cree, ha podido utilizar para prender el fuego con algún líquido inflamable. El presidente del patronato ha remarcado que, a pesar del incendio, se mantendrán en el templo los actos previstos para el sábado con motivo de la festividad de Sant Jordi, y los programados para el domingo en apoyo a las víctimas del terremoto de Japón.

En sus declaraciones a la prensa, Rigol ha indicado que cuando se ha enterado del incendio se encontraba en las dependencias del patronato, en la vecina calle Sardenya, y que su primera preocupación ha sido que no se hubieran producido daños personales. Luego también temió por el templo, especialmente la zona original obra de Antoni Gaudí.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Tras el suceso, el presidente del patronato ha adelantado que será necesario hacer un replanteamiento de las medidas de seguridad en el templo, Patrimonio de la Humanidad. Una vez que los bomberos finalicen su labor, la policía científica de los Mossos realizarán la investigación sobre cómo se han producido los hechos e intentarán reabrir cuanto antes la Sagrada Familia.

Cuando se declaró el incendio, unas 1.500 personas se encontraban en su interior y fueron desalojadas de forma ordenada. Durante la Semana Santa, la Sagrada Familia recibe cerca de 12.000 visitantes al día, siendo el monumento más visitado de la ciudad.