Se declara otro incendio en Galicia, en Orense ya han ardido 4000 hectáreas

  • En la Sierra de Gata los bomberos intentan controlar las llamas que afectan a San Martín de Trevejo
  • Tres medios aéreos movilizados para atajar otro incendio en la localidad alicantina de Llíber
Incendios forestales en Galicia y Extremadura
Incendios forestales en Galicia y Extremadura |Telemadrid

Un nuevo incendio forestal se ha declarado esta noche en el municipio lucense de Navia de Suarna, en la parroquia de Rao, y se ha decretado la situación dos, por cercanía a las viviendas,

Los que afectan a la provincia de Orense siguen activos y ya han devorado más de 4.000 hectáreas en apenas 24 horas. Se sospecha que han sido provocados. Pero los de Galicia no son los únicos. Los bomberos trabajan para apagar las llamas de los incendios en Extremadura, Asturias y Alicante.

EN LA SIERRA DE GATA

En Extremadura preocupa especialmente un incendio declarado a última hora del miércoles en las cercanías de San Martín de Trevejo (Cáceres), en la Sierra de Gata. En principio no hay problemas para la población ya que se encuentra en la parte más alta de la sierra, según la Consejería de Medio Ambiente extremeña. En función de cómo se comporte el viento en las próximas horas, la Junta de Extremadura activará o no el nivel 1 de peligrosidad.

Hace un año, el 6 de agosto de 2015, se produjo un incendio en Sierra de Gata que afectó a 7.833 hectáreas y provocó la evacuación de sus hogares de 3.840 personas de las localidades de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos.

Los bomberos de Badajoz han controlado y estabilizado el incendio de grandes dimensiones declarado en la frontera de Caia, cerca de Badajoz, cuyo humo ha provocado diversos problemas a la ciudad extremeña. El fuego está controlado y se descarta que pueda afectar a viviendas,

Debido al intenso humo, aún sigue cortada al tráfico la Autovía A-5, lo que obliga a los vehículos a desviarse hasta el Polígono Industrial "El Nevero" para continuar su camino. También se ha desalojado a una treintena de clientes del hotel Las Bóvedas, ubicado en la zona pero como precaución por el humo del incendio,

SEIS INCENDIOS EN ORENSE

Mientras, y también en la provincia lucense sigue activo el fuego de A Fonsagrada, en la parroquia de Paradavella, que ha quemado más de 80 hectáreas de monte arbolado.

En el lugar trabajan un técnico, tres agentes, 18 brigadas, 12 motobombas, dos palas, seis helicópteros y tres aviones.

El otro incendio de envergadura en esta provincia, el de Chantada, está controlado y la superficie quemada es de 106,44 hectáreas, de las cuales 49,14 son arboladas y el resto rasas.

Los seis incendios forestales de importancia registrados en la provincia de Ourense en las últimas cuarenta y ocho horas han arrasado, según las estimaciones provisionales facilitadas por la Consellería de Medio Rural, un total de 3.875 hectáreas, algunas en zonas de alto valor ecológico.

El último parte oficial señala que cuatro son los fuegos de Ourense que están activos y la situación dos de emergencia por proximidad a viviendas sigue vigente en el caso de Monterrei, donde las llamas originadas en la parroquia de Vences han devastado 130 hectáreas.

En Oímbra, donde también llegó a estar declarada la situación dos, ésta se desactivó, y el incendio concentrado en el lugar de Bousés sigue activo y afecta a una superficie de 1.500 hectáreas, la de mayor envergadura.

En el incendio cooperan tres técnicos, 16 agentes, 44 brigadas, 16 motobombas, tres palas, diez helicópteros y cuatro aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios de la Diputación de Ourense, bomberos municipales y efectivos de Protección Civil.

En la localidad de Boborás, la lumbre que se cebó con los núcleos de Brués y Xurenzás ha dañado 520 hectáreas y aún no hay control. En Entrimo, el incendio, en el que estuvo vigente la situación dos, que también llega a Lobios. Se han quemado 850 hectáreas, y el fuego continúa activo.

OTRO INCENDIO EN LA MARINA ALTA DE ALICANTE

Tres medios aéreos han sido movilizados para atajar un nuevo incendio forestal declarado hoy en Llíber, en la comarca de la Marina Alta alicantina, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

El fuego se ha iniciado en la zona del camino de Morteret y, además del operativo aéreo, han acudido dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y una unidad de los bomberos forestales de la Generalitat.

Se trata de un área cercana a los incendios que se hallan ya bajo control de Xàbia y Benitatxell, que obligó a desalojar 1.400 personas y calcinó 800 hectáreas, y de Bolulla, con 100 evacuados y 600 hectáreas.

FUEGOS ACTIVOS EN LEÓN Y SALAMANCA

Además, cuatro incendios permanecen activos en las provincias de León y Salamanca y entre ellos se encuentra el que se desató el lunes en Sigueya, que pertenece al municipio leonés de Benuza y que se encuentra en nivel 1 del (Infocal) por afectar a más de 30 hectáreas de superficie forestal.

En las labores de extinción trabajan en estos momentos un técnico, cinco agentes medioambientales, tres helicópteros, un avión de carga en tierra, dos brigadas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, dos bulldozer, una autobomba y cinco cuadrillas de tierra. En la provincia de León permanecen activos, además, otros dos incendios en Arbas del Puerto, en Villamanín, y en Velilla de la Tercia.

Por otro lado, en la provincia de Salamanca permanece activo el incendio que comenzó este miércoles en San Martín de Trevejo y en cuyas labores de extinción trabajan dos agentes medioambientales, dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas, un bulldozer, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra.