Se cumplen dos años de la muerte de Ruth y José, los niños de Córdoba

  • La abogada de Ruth Ortiz cree "inhumano" que los restos sigan sin ser entregados
Ruth y José
Ruth y José |Telemadrid

María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, considera "inhumano" que a día de hoy, cuando se cumplen dos años de la desaparición de los menores Ruth y José, sus restos óseos no hayan sido entregados a su madre para darles sepultura.

En declaraciones a Efe, coincidiendo con este día, Carrero ha indicado que los motivos que se exponen para denegar dicha entrega son "salvables legalmente" tal y como ha expuesto en el recurso de apelación a la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba en la que se resolvía que la devolución no se produciría hasta que hubiera sentencia firme.

La abogada considera que tiene "razón legal" en la petición que realiza, así como "humanitaria" en contra de lo que opina la Fiscalía, que ha impugnado su recurso en un escrito en el que expone que "no procede" alegar razones humanitarias en este asunto que hay que resolver "con la ley en la mano".

Carrero ha insistido en los motivos ya expuestos y ha incidido en que la Ley del Registro Civil permite la inscripción de la muerte de los menores aún cuando no haya sentencia firme, hecho en el que basa buena parte de su recurso.

Para la letrada, "no es de recibo" que dos años después de que desaparecieran los niños y un año más tarde de que se conocieran que los restos que se encontraron en la finca de Las Quemadillas pertenecían a niños de 2 y 6 años, los restos aún no hayan sido devueltos a la madre, es "inhumano".

Por ello, espera, como así expresa también en su recurso, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía atienda su petición y admita el recurso de forma que los huesos se trasladen a Huelva para que su madre pueda darles sepultura.

Respecto a este recurso de apelación y al presentado por la defensa de José Bretón, en este caso contra el fallo de la sentencia que lo condena a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos, así como los correspondientes escritos de impugnación que ambas partes han cruzado y que también ha presentado la Fiscalía contra las alegaciones de ambos, ya se encuentran en el TSJA, según una notificación de este tribunal a la que ha tenido acceso Efe.

Todas las partes implicadas se han personado ya en la causa, la Fiscalía en calidad de apelado, por lo que se está a la espera de que el TSJA fije la fecha para ver los recursos.